Primera reunión de la Mesa de los barrios populares de Viedma

Se realizó la primera reunión de la Mesa de los Barrios Populares de Viedma, con el objetivo de conocer las problemática de cada uno de los sectores y evaluar de qué manera se exigirá a los gobiernos municipal, provincia y nacional, las mejoras en las condiciones de vida.

Participaron representantes de los barrios El Progreso, Unión, Esperanza, Puente Viejo y Cuchilla Norte.

Morena Patricio, integrante de Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, explicó que «venimos trabajando en el relevamiento nacional de los barrios populares desde el año 2016, donde se armó un registro de 4216 barrios que hoy forman parte del RENABAP (Relevamiento de Barrios Pupulares), que son barrios que tienen menos de dos servicios básicos».

Añadió que «primero se logró la entrega del certificado de vivienda familiar que es un documento que le permite a las familias solicitar los servicios básicos y poder seguir peleando por el mejoramiento de los barrios en términos sociourbanos, es decir, que se pueda avanzar con los servicios, arreglos de calles, recolección de basura, con problemática propias de los barrios populares».

Patricio indicó que «el año pasado se logró la aprobación de la Ley 26475 que es la ley donde está el régimen de todos los barrios populares, es el régimen de regularización de los barrios populares, donde se declaran todos los barrios de utilidad pública y por lo tanto se da lugar a que se pueda comenzar con la expropiación de esos barrios, que es un proceso lento, pero se logró que sea parte de la agenda pública la necesidad de la integración urbana de los barrios».

«En el caso de Viedma son seis los barrios que forman parte de este relevamiento, son alrededor de 900 familias las que viven sin la conexión formal de los servicios y la idea es empezar a armar la mesa de barrios populares».

Se destacó que «hay una mesa que funciona a nivel nacional, donde vienen articulando desde las distintas provincias, en pos de poder pelear por el avance en las conexiones de los servicios y mejoramientos».

«En Viedma es la primer reunión y la idea es empezar a hablar de cuáles son las demandas que tienen los barrios, para ver de qué forma nos organizamos y empezar a exigir un avance en los servicios tanto para el estado municipal, provincial y nacional».

En cuanto a la situación de los barrios populares de Viedma, se detalló que «ninguno cuenta con conexiones formales de agua, en cuanto a la luz sólo el barrio Puente Viejo la tiene, pero sigue exigiendo por el agua, en el caso de El Progreso igual, en el barrio Unión tienen otras problemáticas, es decir, todos tienen diversas problemáticas, pero todo buscan mejorar las condiciones de vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *