En el marco del acto por el Día de la Enfermería, los trabajadores y trabajadoras del hospital Artémides Zatti dieron a conocer su repudio a la decisión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de quitar de la nómina de profesionales de la salud al personal de enfermería, bioimágenes, biotecnología y de Instrumentación Quirúrgica.
En este sentido, los enfermeros y enfermeras participaron del acto con un pañuelo blanco con la inscripción «Los enfermeros somos profesionales», y banderas en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud de CABA.
De la misma forma, durante el acto, la enfermera Vilma Castillo hizo referencia a la situación y remarcó que «el colectivo enfermero cree necesario hacer mención a lo sucedido en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires». Mientras agregó que «la legislatura de dicha ciudad aprobó una ley con un tratamiento express y sin participación de representantes del sector, que excluye a los enfermeros del equipo de salud, considerándolos personal administrativo».
«Eliminando del estatus profesional a cientos de trabajadores de la carrera médica, del sistema público de salud de la ciudad de Buenos Aires. Lo que conlleva a la pérdida de derechos adquiridos, en años de lucha, pérdida de espacio, de conducción, dirección y formación».
Más adelante, siempre en el discurso durante el acto, Castillo indicó que «una enfermera o un enfermero profesional de la salud al servicio de la comunidad está capacitado para prestar servicio a la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación, ya sea individual, familiar o comunitaria».
«Extendiéndose como el primer eslabón de la atención de la salud, en el nexo entre la atención médica y el sujeto de la atención, brindando calidad en la atención humanizada».
«Hoy la enfermería se levanta en apoyo a los compañeros de CABA. Sin un profesional de enfermería, no hay salud pública. Los enfermeros somos profesionales», finalizó Castillo.