17,19% es la inflación acumulada de alimentos en la Comarca Viedma-Patagones

El índice de precios de supermercados de la Comarca Viedma-Patagones da cuenta que una familia necesita $40.860 para cubrir la canasta alimentaria y no ser

 considerada indigente. El relevamiento de precios es realizado por sindicatos de la Comarca y analizado por el CESO y CEAP-CURZA), registra que un varón adulto necesitó $12.382.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necesitó para el mismo período $9.534.-.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitó $40.860- para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre marzo y abril de 2021, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 3,56%. La inflación interanual entre abril de 2020 y abril de 2021 fue de 42,59%.

El rubro almacén fue el que tuvo mayor aumento con un 22,22% de variación. Los productos de mayores aumentos fueron el Queso cremoso con 46,8%, la Paleta cocida con una variación del 40,8%, la Leche Entera Común, superando los 36,2% y el Arroz con un aumento del 35,8% mensual. Es de destacar que son alimentos de consumo masivo y con mayor impacto en el bolsillo de las familias de la comarca. En el rubro carinecería se observó un aumento del 7,97% en promedio. Para el caso de frutas y verduras se visualiza un descenso del -6,34% explicado también por las variaciones estacionales de la producción local.

En términos nominales la canasta alimentaria pasó de costar de $39.456 en marzo a costar $40.860 en Abril, dando una diferencia nominal de $1.404.- entre ambos meses, para poder cubrir los requerimientos calóricos y que no sea considerada indigente esa familia.

Para cubrir la Canasta Alimentaria Básica y que una familia no pase la línea de indigencia, se necesitan 7,8 Asignaciones Universales por Hijo. Para abril, serían necesarios 1,7 Salarios Mínimos para cubrir la misma, y casi 2 Jubilaciones Mínimas (a abril 2021) para llegar a cubrir los productos necesarios de una familia tipo (en una relación de 1,8 jubilaciones para cubrir la CBA)

El siguiente informe es el resultado del trabajo conjunto entre el CESO y el Ceap-Curza, en articulación con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el Sindicato de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma (Soyem), la Central de Trabajadores de la Argentina (Cta de los trabajadores) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (Adurn).

 

 

Fuente: https://www.ceso.com.ar/inflacion-supermercados-viedma-patagones-mayo-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *