Preparan modificaciones en la Ley 4986 de groooming (ciberacoso)

Maricel Cevoli, presidenta del Concejo Deliberante de Viedma por Juntos Somos Río Negro, se reunió con el legislador Marcelo Szczygol (JSRN), uno de los autores del proyecto que propone introducir modificaciones a la Ley 4986 con el objetivo de ajustar la definición de grooming o ciberacoso, y la necesidad de crear conciencia sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías.

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

En este sentido, el contexto actual generado por la pandemia del Covid 19 impuso en diversos ámbitos de la educación un fuerte trabajo desde el uso de la tecnología digital. Es por ello, plantea Cevoli, que un proyecto que aborde la problemática de ciberacoso es necesario para abordar uno de los aspectos más oscuros del uso de la tecnología con fines delictivos.

Cabe destacar que en Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

  • Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
  • Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
  • Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

En este caso, Cevoli y el legislador Marcelo Szczygol plantearon abordar la problemática de grooming o ciberacoso no solamente desde criterios punitivos sino también preventivos

Es por ello que señalan la necesidad de controlar el uso de internet haciendo que los elementos de uso corriente se encuentren en lugares de circulación de todes. Por otro lado, trabajar con niños, niñas y jóvenes desde un lugar de concientización y prevención explicando los inconvenientes de aceptar solicitudes de desconocidos o de personas que se ocultan con nombres de fantasía. Además, que no envíen o compartan datos de índole privado o personal.

También recomendaron, para los y las adultas responsables de les niñes, sostener con los y las menores un diálogo que les permita comunicar cualquier situación atípica. En esta línea, Maricel Cevoli y Marcelo Szczygol sostuvieron que en el ámbito educativo es necesario trabajar en la prevención a razón de que la vinculación entre pares con la coordinación de un adulte puede constituirse en un espacio donde les niñes y jóvenes expresen situaciones de riesgo.

Por último, señalaron que es necesario brindar información y asesoramiento a las familias para que puedan utilizar determinados filtros disponibles en las herramientas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *