Skip to main content

Se presentó la Red local de cuidados de Patagones en un encuentro virtual a cargo de Amira Caram, trabajadora social. La red de cuidados esta integrada por diferentes organizaciones de la localidad que desarrollan funciones en relación al cuidado de personas. La red se integra con el grupo pre-cooperativo de cuidadoras egresadas de los cursos de Cuidados del Centro de Formación Profesional Nº 403, el grupo Infancias Libres que impulsa el espacio comunitario de cuidados en el barrio de Coopteba, integrantes de la Biblioteca Popular Los Libros no Muerden, la Mutual Patagones, Coopteba Patagones y la Asociación Para el Desarrollo de Patagones.

Amira Caram señaló que el objetivo de la Red es vincular y potenciar las organizaciones y experiencias relacionadas al cuidado de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores que forman parte de la misma. De esta forma, la Red de Cuidados busca «dar respuestas a las necesidades de cuidado de nuestra comunidad y que esos cuidados se realicen con trabajo digno y remunerado, articulando el trabajo de las organizaciones con el del estado”, dijo Caram. A la vez que la responsable de la presentación señalo la importancia del cuidado como derecho, necesidad, trabajo y como responsabilidad compartida socialmente.

Del encuentro participaron además referentes de distintas instituciones provinciales y nacionales como la Coordinadora Nacional del área de Cuidados en la Comunidad de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores Constanza Fernández Salvador, la Coordinadora de la Sexta Sección Electoral del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires Silvia Zavala, la Inspectora Jefa Distrital Claudia Azpiroz, la referente de la Asociación Civil por una Vida Mejor Estela Gennari, la integrante de la Incubadora Universitaria en la Economía Social y Solidaria de la Universidad de Quilmes Alberta Bottini, el Director del Instituto de Formación Docente N°25 de Patagones y Secretario General de SUTEBA Andrés Amoroso, Jorge Quiñones y Alicia Vas de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Hugo Aranea y Nélida Costa de la CTA Autónoma de Viedma y referentes de la organización de Cuidadoras/es CUIDO Viedma, referentes de la CTA de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Leave a Reply