Solicitan a pacientes crónicos continuar con sus controles médicos de rutina

El Ministerio de Salud de Río Negro reitera a los pacientes con enfermedades crónicas continuar con sus estudios médicos de rutina a fin de protegerse y cuidar la salud. Desde la cartera sanitaria se insta a asistir a los centros de salud donde se trabaja y atiende bajo estrictas medidas de prevención.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en los hospitales de la provincia se ha notado una disminución en las consultas y visitas a los controles médicos. Ya sea por temor a contagiarse o a acercarse a los hospitales, muchos pacientes con patologías crónicas, como enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer, etc, han abandonado controles que deben realizarse una vez al mes, lo cual es preocupante ya que pueden agravar su estado de salud.

Respecto a esto, en la habitual conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la provincia, la secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, remarcó que “la pandemia no es una excusa para que nos dejemos de cuidar”

Es importante señalar que este tipo de controles médicos por lo general, en este contexto, son realizados en los centros de salud, bajo estrictas medidas de prevención tanto para el paciente como para el profesional médico, por lo tanto no es necesaria la visita al hospital y así disminuye el riesgo de contagio.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se brinda además una serie de medidas de prevención focalizadas en la promoción, el cuidado y el bienestar de la salud de este tipo de pacientes.

  1. Continúe tomando sus medicamentos y siga los consejos de su médico, manteniendo contacto con él en forma remota para los casos que puedan canalizarse de esa forma.
  2. Asegure un suministro de medicamentos de un mes o más si es posible.
  3. Maximice las medidas de prevención de contagio. Mantenga una distancia de unos dos metros de las personas, evite saludos con besos, abrazos o dar la mano, lávese frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, 30% de alcohol más 70% de agua o alcohol en gel), refuerce la higiene ambiental ventilando los ambientes cerrados.
  4. Si sale a la calle o entra en contacto con personas use siempre tapaboca o barbijo. Recuerde que debe cubrir la nariz, boca y mentón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *