Comenzaron a tratarse en comisiones los proyectos de hábitat

Las comisiones de Gobierno y Planificación Urbano Territorial del Deliberante de Viedma comenzaron a tratar los cuatro proyectos de ordenanza vinculados al acceso a la tierra y el hábitat, que envió el Ejecutivo Municipal.

Con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Castro, y la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Mónica Herrero, los y las ediles plantearon consultas y evacuaron dudas.

“Estamos convencidos de que esto es una construcción colectiva, bajo ningún punto de vista pretendemos que la solución sea pura y exclusiva del Ejecutivo”, resaltó Castro al inicio de su exposición.

Las iniciativas -Emergencia Social en Hábitat, Banco de Tierras, Utilidad Pública y creación del Distrito Vecinal Sur, y los Instrumentos de Gestión del Suelo Municipal- fueron expuestas y detalladas por los funcionarios del Ejecutivo. “Reconocemos y visibilizamos una problemática estructural, por años insatisfecha, que es la emergencia en hábitat, y le solicitamos al Concejo Deliberante la facultad que nos permita adquirir superficies.
Además, buscamos un equilibrio en esa adquisición, con la posibilidad de enajenar tierra para ir compensando el impacto que puede llegar a generar una política de estas características”, manifestó Castro.

“Queríamos tener un diagnóstico claro -que logramos- para comenzar la formulación de la política pública que estaba relacionada con diversos instrumentos que necesitábamos que el Concejo Deliberante conozca, analice, debata y mejore lo que considere”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Además, argumentó: “Estamos convencidos de que la creación por ordenanza de un Banco de Tierras nos va a permitir tener un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, sumamente específico y vinculado también con uno de los requerimientos que tiene el Plan Nacional de Acceso al Suelo”.

Por su parte y desde el Deliberante, el presidente de la comisión de Gobierno, Walter Dalinger (JSRN), explicó: “Creemos que el proyecto que presentó el Ejecutivo es el mejor para empezar a darle solución a esta problemática; hay pedidos de modificación y tendremos que evaluar en qué partes podemos ceder ante esos requerimientos y en qué parte, obviamente, consideramos que es primordial e importante contar con esa herramienta para hacerle frente a la problemática”.

Además, manifestó que algunos concejales “han puesto de manifiesto que ven con agrado que el Municipio se ponga al frente de esta situación para tratar de brindar una solución. Obviamente, no será de forma inmediata, porque la producción de suelo lleva su tiempo. Pero empezar a tratar el tema y evidenciarlo, así como tratar de darle las herramientas al Ejecutivo, es lo necesario para empezar a dar soluciones a esta problemática”.

Por otra parte, la concejala Vanessa Cacho Devincenzi (PAR) aseguró analizar “con muy buenos ojos que El Poder Ejecutivo haya tomado la iniciativa y planteado estos distintos proyectos para comenzar con el debate en el Deliberante”.

Además, el edil Luciano Ruiz (FdT) señaló que “la posibilidad del acceso a la tierra es el tema más importante que nos toca trabajar, para que muchas familias de Viedma puedan concretar sus sueños. Hemos pedido que el Ejecutivo sea claro y concreto en cuanto al nivel de expectativas que puede general en la comunidad”.

Asimismo, aseguró que desde los distintos bloques se propusieron modificaciones, que el oficialismo deberá evaluar, y un trabajo con distintos actores de la sociedad, a fin de escucharlos.

Por último, el concejal Pedro Sánchez (Somos Viedma) aseguró que desde el Concejo “nos toca analizar, más allá del contexto, cada uno de los proyectos y sugerir cambios. Pedimos que muchas cosas que nos explicaron queden asentadas en los proyectos, porque tenemos que dar seguridad jurídica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *