Plenario de UNTER aceptó la propuesta salarial del Gobierno

El Plenario de Secretarios y secretarias Generales de UnTER, realizado de manera virtual, definió aceptar la propuesta salarial, detallada en el Acta Paritaria.

Según se indicó, la decisión se debe a que la oferta «respeta el porcentaje en todos los cargos y tramos de antigüedad, lo que hace que no se produzca un achatamiento de la pirámide salarial».

Luego del análisis y debate de la situación nacional y provincial, el Plenario señaló: «que la propuesta debe ser analizada en el contexto actual de emergencia sanitaria y económica. El acumulado inflacionario es de 18,92% a agosto y la canasta básica para 4 integrantes 44.521 pesos».

«El aumento va desde un 22.5 % a un 25.5% según el cargo y la antigüedad, ningún cargo o tramo está por debajo del 22.5%. Se respeta la pirámide salarial y tiene en cuenta el escalafón docente».

Se destraba el tope en el básico, con el segundo cargo.

La evolución del salario docente de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 es del 43%: pasa de 30,214 pesos a 43.274 pesos.

«En el contexto nacional, UnTER ha sido de los pocos sindicatos que consiguió adicional por conectividad y la concreción de asambleas virtuales que posibilitaron la cobertura de cargos y horas. Se avanzó también en estabilidad laboral: proceso de titularización de cargos ETAP y Técnicos de Educación Especial, quite de terminalidad a 113 cargos y el compromiso de continuar el análisis para avanzar en el quite de terminalidad a cargos de todos los niveles y modalidades. Se continúa con el planteo de la realización del 3° llamado a concurso de ingreso».

Otro punto a valorar es la homologación de derechos en el marco de la excepcionalidad y dentro de la “buena fe contractual”:

-Derecho a la desconexión.

-Derecho a preservar la intimidad familiar.

-Derecho a respetar la jornada laboral, con flexibilidad en el horario.

-Derecho a la cobertura de ART.

-Plena vigencia de la Resolución N° 233/98.

-Respeto a los derechos sindicales.

-Derecho a la Licencia/no cómputo por COVID 19.

-No variaciones en condiciones laborales y económicas.

-Respeto por la Resolución N° 1080/92 y su TO Resolución N° 100/95.

-Adicional de gastos por conectividad.

El Plenario valoró lo trabajado por el Consejo Directivo Central para garantizar estabilidad laboral para el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación. En ese sentido se analizó la situación de Referentes TIC. La falta de resolución de su estabilidad es problema del gobierno que de manera meritocrática niega la continuidad de los concursos para el 3er. llamado, que se ha exigido desde febrero, se propone trabajar en la comisión con el objetivo de garantizar la permanencia, la formación y la titularización, contemplando la diversidad de situaciones en la que se encuentran lxs compañerxs; y si hay que trabajar puntualmente alguna situación, se abordará en la comisión.

El Plenario se solidarizó con la lucha de lxs compañerxs de ATECH, quienes hace dos meses no cobran su salario ni el aguinaldo. Por ello, solicitará a la organización madre, CTERA que visibilice la grave situación que están atravesando lxs trabajadorxs de la educación de la vecina provincia de Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *