Reclaman por la Emergencia Cultural en Río Negro

Los artistas de la provincia realizarán este viernes la tercera asamblea cultural provincial para seguir coordinando las gestiones tendientes a que se declare la Emergencia Cultural en Río Negro, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El encuentro se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, a las 19 horas.

El proyecto de emergencia fue presentado en el mes de Junio por el legislador del Frente de Todos, Ignacio Casamiquela, pero se encuentra «frenado», según indicó el propio parlamentario, en comisiones.

Verónica Caliva, referente de los teatreros rionegrinos, detalló que «sumado a la incertidumbre mundial que vivimos, en nuestro sentido lo profesional y laboral se le suma un plus porque no podemos trabajar, sobre todo para quienes dependen sus ingresos de funciones, talleres, todo lo que implica, no sólo a las salas, sino a la tarea teatral».

En este sentido, detalló que «desde mediados de Junio venimos conformados en asamblea provincial con compañeros referentes de salas, grupos de teatro independiente, gestores, productores, escenógrafos, técnicos, donde tratamos de llegar a acuerdos con las culturas municipales, provinciales, articulando con e INT -Instituto Nacional de Teatro- y enfrentándonos a la complejidad de nuestra situación y tratando de que salga la emergencia cultural, porque estamos hablando de más de 150 días sin tener ningún tipo de ingreso».

Caliva consideró que las gestiones «vienen un poco difícil pero lo positivo es la capacidad organizativa que estamos teniendo, poder unificar nuestra voz como hacedores teatrales de la provincia, porque somos referentes en la patagonia en cantidad de salas, ni hablar de la parte histórica del quehacer teatral de la provincia y hoy estamos en el fondo del tacho».

La teatrera consideró que «el estado tiene que sentarse con nosotros a tratar de resolver esta situación, tenemos toda la predisposición, toda la voluntad, todo el sistema organizativo y necesitamos apoyo. Como muchos otros sectores, pero la cultura tiene un rol importante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *