INAI: «La pandemia agravó todos los aspectos de la vida de los pueblos originarios»

Se realizó la presentación del informe ampliado “Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia en los Pueblos Indígenas en Argentina”.

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la “Mesa Territorial indígena de emergencia COVID19 en Argentina”, junto con diferentes equipos universitarios y unidades del CONICET del país, realizaron la presentación del “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina -Segunda etapa-”.

La importancia del informe y su visibilización tiene relevancia por las consecuencias que el Covid-19 y la cuarentena agravaron en todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Esta es la principal conclusión de esta investigación inédita, en la que participaron más de cien académicos de doce universidades públicas.

En el informe se afirma que en los últimos meses se agudizaron los desalojos, la violencia y, destacan, la ayuda estatal generalmente no llega en tiempo ni forma. Asimismo, se recuerda que las comunidades indígenas tienen dificultades para acceder a la salud y hasta para hacerse de agua para consumo.

En este sentido, el informe también puntualiza sobre las consecuencias del extractivismo y del genocidio que aún no tuvo reparación. “Hay una exacerbación del racismo, de la discriminación y de la desigualdad que históricamente está planteada y en el contexto de la pandemia se profundizó” es uno de los puntos destacados de esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *