La Legislatura aprobó ley que permite al Ejecutivo administrar su deuda

La Legislatura rionegrina sancionó, por 44 votos a favor y 2 en contra -María Inés Grandoso y Pablo Barreno-, la ley que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por Nación para sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

El proyecto consiste en la toma de un préstamo en pesos La pagar en tres años- de parte del Gobierno nacional.
Será utilizado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, y una parte será coparticipada con todos los municipios y comisiones de fomento.

La herramienta crediticia generó consensos, pero el Frente de Todos criticó el endeudamiento en dólares del Plan Castello. El oficialismo hizo foco en que el canje del bono fue un financiamiento para el desarrollo de obras productivas y sanitarias.

En el debate legislativo, se ponderó el diálogo político. La oposición pudo ingresar modificaciones al proyecto original del Ejecutivo.

Sin embargo, hubieron cruces por la política nacional y la toma del crédito en dólares de Río Negro. Marcelo Mango (FdT) y Juan Martín (JxC), expusieron posturas antagónicas sobre la administración de la pandemia que realiza el Gobierno nacional.

Uno ponderó el resguardo de la salud pública y la vida de los argentinos, y el otro reclamó una mirada hacia los sectores económicos.

La presidenta del bloque del FdT María Eugenia Martini y Facundo López de JSRN discutieron sobre el Plan Castello. La dirigente barilochense criticó la toma de deuda en dólares, y el viedmense diferenció entre endeudamiento y financiamiento.

La modalidad de la sesión fue mixta (remota y presencial). En el recinto estuvieron el presidente, los vicepresidentes de la Legislatura y los presidentes de los Bloques. Legisladores y legisladoras, participan en forma remota desde sus localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *