Denuncian que la Policía reprimió a la Lof Lafken Winkul Mapu

Integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu denunció haber sido intimada, sin orden judicial, por efectivos de la Policía de Río Negro a desalojar el lugar que ocupan en la zona del Lago Mascardi, en San Carlos de Bariloche.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer y según detallaron los miembros de la Lof, pasadas las 17, efectivos de la Comisaria N° 42 se acercaron al territorio recuperado y tras intimar al desalojo, iniciaron un tiroteo y posteriormente, «con bidones de nafta», provocaron un incendio en cercanía de las viviendas que ocupa la comunidad.

Curiosamente, y mientras se denunciaba ese ataque, el Gobierno rionegrino pidió la intervención de Nación y responsabilizó a la comunidad de ser protagonista de hechos de violencia y vandalismo en la zona.

Vale señalar que se trata del territorio recuperado donde en noviembre de 2017 fue asesinado el joven Rafael Nahuel, a manos de efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Hecho por el cual aún no hay justicia.

A través de un comunicado, desde la comunidad se indicó «a las 17.30, móviles de la Policía provincial, Comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad». Agregaron que «allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando».

«Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial», hasta que «pasadas las 19, los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una de las rukas de la comunidad», indicaron.

Desde la comunidad se referenció que «El día de hoy comenzó con la publicación en un diario de tirada nacional, (históricamente reconocido por representar los intereses de la oligarquía nacional) que trayendo a colación hechos del año pasado en este territorio poco claros e investigados trataba de seguir aportando a la construcción del pueblo mapuche como enemigo interno».

Se añadió que «Hace poco mas de una semana, el segundo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunió con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, a quien la comunidad está haciendo cargo por cualquier cosa que pudiera pasarle a sus integrantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *