Piden la adhesión de la provincia a la Ley de Víctimas

Los Familiares de Víctimas y Grupos de Víctimas de hechos Violentos de la Patagonia solicitaron a la Legislatura que Río Negro adhiera a la Ley Nacional de Victimas Nº 27372.

Explicaron que si bien en la provincia está vigente la Ley N° 5020, que aprueba el Código Procesal Penal provincial, «no se contempla la opinión de la víctima durante el proceso y mucho menos durante la ejecución de la pena».

«Basamos nuestro pedido en un acto de igualdad ante la ley ya que nuestros derechos vienen siendo pisoteados y avasallados. Pedimos comprensión y humanidad de parte de quienes aplican y administran las leyes y de quienes deben sancionarlas. No queremos volver a ser revictimizados, queremos que nuestras voces sean escuchadas, debemos tener en Río Negro los mismos derechos que los contemplados en el ámbito Nacional», sostienen los familiares, en la nota enviada a la Legislatura.

Se explicó que «la Ley Nacional N° 27372 o Ley de Víctimas, entre todos los derechos y garantías que nos da, queremos destacar en su capítulo 3 enumeran los derechos de la misma y en particular su Artículo dice: “Durante la ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, ante el juez de ejecución o juez competente».

«Tenemos la necesidad y el derecho ser escuchados, ustedes son nuestros representantes y los que hoy nos legislan, está en sus manos cambiar nuestra realidad ante la ley», indicaron los familiares de víctimas.

Edith Miler, mamá de Karen Álvarez, explicó que «Es una ley que a las víctimas nos da muchos derechos y garantías. Más allá de que acá en Río Negro esté el Código Procesal Penal, con la Ley 5020, en ese código hay muchas cosas que todavía no nos tienen en cuenta, como es la voz de la víctima».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *