CUI.DO Viedma solicitó ser contemplado en el pago de los 5 mil pesos extras

Desde la Agrupación CUI.DO. Viedma de la CTA Autónoma, se realizó una presentación a la gobernadora, Arabela Carrera, donde se pone de relieve la situación de las cuidadoras y cuidadores domiciliarios polivalentes e institucionales, y se solicita el pago de los 5 mil pesos extras que recibirán empleados de Salud y Seguridad en la provincia.

Se destaca que «nuestra tarea consiste en el cuidado de adultos /as mayores, niñas/os y jóvenes que requieran el acompañamiento y/o el cuidado necesario por su situación de enfermedad o discapacidad. Es decir que nuestra tarea se inscribe claramente dentro del trabajo Esencial y de Riesgo del personal de salud.”

Se agrega que «en este tiempo en el que la situación sanitaria es crítica por la presencia del COVID – 19 nuestra tarea continua sin interrupciones convirtiéndonos en el único personal presente en los domicilios, incluso, en muchos casos por el aislamiento decretado que alcanza a los familiares, somos las únicas personas con las que toman contacto los pacientes».

«De modo que en estas circunstancias nuestra actividad, en sus aspectos de prevención, asistencia, promoción, educación (ley Provincial N° 4885) adquiere mayor relevancia. Sin embargo debemos desempeñarla en condiciones de mayor riesgo y precariedad. Tanto en lo salarial ya que nuestros ingresos dependen mayoritariamente de los aportes del IPROSS y se ven en muchos casos demorados y/o reducidos por deducciones no informadas, como en lo sanitario por carecer de medidas de protección (protocolo, vestimenta, barbijos, etc.) tanto para el trabajador como para el paciente».

“Por último, queremos expresar que nuestro trabajo constituye la única alternativa de atención frente a la internación en geriátricos u otras instituciones con los peligros que ello implica en un contexto de pandemia como ha quedado evidenciado recientemente.”

Por todo lo planteado se solicitó «a las autoridades se contemple nuestra situación laboral como personal de salud incluyéndose entre los trabajadores del sector que reciben un adicional de $5000 por la tarea que se realiza en esta emergencia sanitaria. Asimismo, requerimos se nos provea de los medios necesarios para preservarse y preservar a los pacientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *