La Justicia restableció la custodia para la Comunidad Buenuleo

Luego de la agresión sufrida por integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo el pasado miércoles, por la que están imputadas cuatro personas, la Justicia escuchó el reclamo y restableció la custodia del territorio de la comunidad.

El juez de Garantías, Ricardo Calcagno, decidió hacer lugar a los amparos presentados por la abogada Marina Schifrin, en representación de la comunidad, para que haya una guardia policial permanente en la puerta de la comunidad a no más de 20 metros de la misma.

Al fundamentar la aceptación de lo pedido por la abogada, el juez comunicó que recorrió la zona para verificar la situación y constató una custodia colocada a mas de un kilómetro por parte de la Regional Tercera de la Policía de la Provincia de Río Negro, del lugar de residencia de Buenuleo, que carece de todo sentido.

«Sin ser el suscripto un experto en seguridad, puede advertirse que el trayecto que debe transitar el custodio de forma peatonal, por cuanto no existía ningún móvil, desde donde se encuentra el destacamento (casilla rodante de grandes dimensiones), hasta el lugar que debe ser protegido, como así impedir que se ingresen materiales, se encuentra a una distancia superior a un kilómetro, por cuanto de originarse un hecho que requiera el accionar policial, como ya sucediera, el tiempo de respuesta no resuelta ser el adecuado y el que se tuviera en cuenta para ordenar la presencia Judicial en el lugar», indicó el juez.

Agregó que «menos aun cuando al lugar, hoy residencia de Buenuleo, no solamente se puede acceder por el camino referenciado por el cual se trasladara el suscripto, sino se puede llegar por varios senderos de montaña».

En este marco, Calcagno ordena al Jefe de la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro, «debe disponer la custodia en la tranquera de ingreso al predio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *