Reclaman urgente reunión de comisión legislativa con el Ministro de Salud

El legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango, expresó su profunda preocupación ante los diversos casos de contagio y su evolución en la provincia de Río Negro, e indicó que “despiertan una señal de alarma notable y preocupante, concluyendo en lógicas consecuencias como es que recientemente, la localidad de Cipolletti fue incluida por el Ministerio de Salud de la Nación como uno de los puntos del país con transmisión viral local de coronavirus”.

Asimismo, Mango señaló que “también resulta alarmante la falta de reacción y celeridad por parte de las autoridades responsables para intervenir frente a estos hechos, permitiendo que se propague un virus extremadamente peligroso para salud de la población”.

El legislador Mango reclamó al Gobierno rionegrino que “intervenga rápidamente con políticas adecuadas, firmes y consensuadas, para que el peligro al que se expone a la población no sea cada vez mayor; a pesar del extremado esfuerzo que la gran mayoría de los habitantes del territorio rionegrino ya están realizando”.

En este marco, el parlamentario puso en relevancia el análisis comparativo realizado por Hugo Spinelli y publicado por el diario Río Negro. Allí el médico, alerta sobre la política sanitaria de la provincia frente a la pandemia del coronavirus y manifiesta que Río Negro debe “reactualizar cómo está trabajando (…) Río Negro está equivocado y tiene que hacer algún cambio porque puede llegar a haber una situación problemática (…) La mirada clínica es la que se enfoca en pacientes enfermos y no tiene ninguna respuesta de acción activa (…) La epidemiológica mira las poblaciones y su relación con lo social y plantea la cuarentena como un momento, pero luego exige otra acción”, explicó. Asimismo, Spinelli asegura que en Río Negro “prima una mirada médica (…) Las tres dimensiones son necesarias, pero son complementarias. Cualquiera de ellas aisladas provoca sesgos y es lo que noto en Río Negro. No hay acción epidemiológica (…) Lo que está haciendo es ir detrás de la epidemia y corre el riesgo de que la curva se dispare”.

Por su parte, el parlamentario provincial señaló que “ya logramos que se reabra la Legislatura, ahora necesitamos que funcionen las comisiones y requerimos que el Poder Ejecutivo informe cómo va a reorientar o reforzar las políticas públicas que muestran falencias para enfrentar la pandemia”. Por ello, la requisitoria solicita también, la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Río Negro, en la Legislatura.

Finalmente, el legislador rionegrino reclamó “acciones urgentes para frenar la aceleración en los contagios, aceptar la necesidad de un Consejo Científico Epidemiológico como parte del Comité de Crisis y que se sigan los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *