¿Se dieron cuenta que los barrios populares no están en el Plan Prevenir?

Esta fue la pregunta que realizaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), luego de la presentación del Plan de Resguardo Viedmense ante la Emergencia para la Nutrición y la Integración de Recursos (PREVENIR), que realizó la municipalidad sobre el mediodía del viernes.

Se trata de un programa elaborado en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus, que busca optimizar la disponibilidad de los recuros municipales.

«En sus fundamentos hay un gran desarrollo teórico que reconoce que en este tiempo de aislamiento social y permanencia en los hogares, las situaciones de vulnerabilidad se profundizan en toda la población.
Pero nosotrxs sabemos que no todxs la pasamos igual ¿cierto?», manifestaron desde el MTE.

Mientras agregaron que «sabemos además que necesitamos generar lazos de solidaridad para ayudarnos entre nosotrxs, a lxs que trabajan todo el día y no cuentan con un sueldo digno ni estable porque el sistema los expulsa del mercado formal de trabajo».

«Sabemos cuáles son los barrios donde residen la mayor cantidad de trabajadorxs de la economía popular, lxs que viven de la changa, de los trabajos en las cooperativas y que hoy se organizan para salir adelante».

«Pero el gobierno municipal parece que no lo sabe.
En Plan PREVENIR establece la organización territorial para su ejecución y delimita nueve zonas de operación donde se incluyen más de 12 barrios de Viedma pero dejan afuera a más de seis barrios populares donde viven alrededor de 750 familias que no cuentan con todos los servicios básicos formales. Barrios donde hoy se están realizando ollas populares todos los días y los merenderos y comedores están afrontando la responsabilidad de asistir a las familias que lo necesitan».

Desde el MTE se expresó que «el Plan Prevenir sostiene que ‘resulta de imperiosa necesidad (…) dar respuestas en el menor tiempo posible a las familias más afectadas por el aislamiento social obligatorio y preventivo. En definitiva garantizar la llegada de los recursos estatales a la población de la economía informal que resulta ser la más vulnerable’ (sic). Si ese es el objetivo del Estado Municipal (con el cual estamos de acuerdo) pedimos que sean consecuentes. Las familias que viven en los barrios populares tienen derechoO a recibir la protección y el acompañamiento del Estado para afrontar la terrible situación que estamos viviendo».

En este marco se exigió la incorporación de todos los barrios populares de Viedma al Plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *