Coronavirus en los barrios pupulares

Mientras las recomendaciones básicas de los Ministerios de Salud, tanto Nacional como Provincial, es mantener la higiene de las casas, lavarse las manos seguido y no salir a la calle, en los barrios populares seguir estos simples consejos es casi imposible.

Imposible adquirir el hábito del lavado de manos en una casa donde no hay agua potable o sólo se cuenta con una canilla comunitaria. Y ni hablar de los insumos para la desinfección.

Difícil no salir de casa cuando el plato de comida depende del trabajo diario o la casa es tan pequeña que para las mamás o papás es difícil contener a los niños y niñas.

Ain Luna, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Viedma y San Javier, relató en diálogo con Radio Encuentro las dificultades de cumplir con el protocolo en los barrios populares.

«Creció el número de viandas, incluso ampliamos los días, antes lo hacíamos tres veces por semana y ahora lo tenemos que hacer de lunes a viernes», sostuvo. Mientras confirmó que sólo en el barrio El Progreso se reparten 70 viandas.

El horario de funcionamiento del merendero «El Abuelo Juan» es de 9 a 12, «así que cerca del mediodía vienen las familias a buscar las viandas, tratamos que no entren al merendero porque es muy pequeño y tratamos de agregarle una fruta, para que la viada sea más nutritiva».

Luna explicó que la situación se vuelve más difícil con el correr de la cuarentena. “Los trabajadores de la economía popular hoy no saben que les darán a sus pibes de comer”, señaló.

«Los pibes salen a jugar a la calle porque los espacios en donde viven son muy pequeños, pero nosotros desde el merendero no podemos abrir las puertas, porque son muchos para la capacidad del espacio físico». Y si bien se trata de concientizar a las familias con el trabajo del equipo de salud del MTE, «muchos no tienen acceso a los insumos para desinfectar, así que nos piden lavandina, pero la verdad que lo que tenemos es muy poco», indicó Luna.

En este marco, se abrió una «campaña para juntar alimentos y recolectar insumos de limpieza en general». Sostuvo al respecto que «es mucho más la colaboración de la comunidad de Viedma y Patagones, que la respuestas que nos pudieron dar a nivel municipal».

Quienes quieran colaborar se puede acercarse al merendero de lunes a viernes de 9 a 12 o bien al teléfono 02920 – 15562189.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *