ATE reclamó compensación salarial para los trabajadores de la salud

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demanda una compensación salarial para los trabajadores de la salud que están exceptuados del asueto administrativo dictado por la Gobernadora mediante el decreto N° 293/20 que establece el receso general excepcional de la Administración Pública desde el jueves 19 y hasta el 31 de marzo, dispensando el deber de asistencia al personal.

En el mismo decreto se detalla que quedarán exceptuados de esta disposición los agentes de las Fuerzas de Seguridad y el personal de Salud, servicios considerados esenciales en el marco de la emergencia por coronavirus.

“En el marco del asueto general de toda la administración pública los trabajadores de la salud siguen ejerciendo sus tareas poniendo en riesgo su vida y la de sus familias. Más allá de la vocación de servicio el sistema está colapsando y el reconocimiento es imprescindible”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El sindicato manifestó reconocer las dificultades económicas que sin duda acarrea la pandemia, con el cese de actividades, la baja en el precio del petróleo y otras contingencias que debilitan por estas horas las finanzas públicas provinciales, pero consideró un derecho fundamental el reconocimiento salarial, aunque pueda debatirse si el mismo es diferido.

“Estamos dispuestos a debatir un pago diferido teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria también implica una profunda crisis económica, pero sí o sí debe existir el reconocimiento: no podemos combatir con éxito esta pandemia si existe precarización laboral y salarial”, completó Vicente.

Para ATE el monto de la compensación deberá ser como mínimo el de las jornadas trabajadas bajo la excepcionalidad. Es decir, mientras en el resto de la administración rija el asueto general.

El gremio también consideró la necesidad de un reconocimiento salarial para la seguridad, otro sector que está exceptuado de las licencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *