“Si tuviéramos la planta de reciclado funcionando, tal vez no hubiese sucedido lo de Brian”

Vecinos y familiares de Brian Reyes, el joven de 19 años que fue asesinado el pasado martes en el ingreso al barrio Lavalle, expresaron su bronca e indignación por lo ocurrido y reclamaron a la Justicia que se investigue a fondo el hecho.

Asimismo, solicitaron mayor presencia del Estado en los barrios de la ciudad para brindar contención con posibilidad de empleo para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, desde la Cooperativa de Trabajo por una Nueva Vida (COTRANVI), donde Brian había empezado a trabajar hace tres meses, se dieron detalles del perfil del joven asesinado.

José Paredes, presidente de COTRANVI, detalló que “Brian era un chico joven de 19 años, se estaba integrando a la Cooperativa hace tres meses, estuvo laburando con la promoción ambiental con las compañeras de El Cóndor, donde tenía un trabajo de contención importante y ayer se nos terminó ese laburo porque Brian ya no está más”.

“Brian era uno de los tantos pibes que tenemos trabajando en la cooperativa con nosotros y lo hacemos con las herramientas que tenemos, con lo qué podemos y cómo podemos, porque somos del barrio, ninguno de nosotros tiene plata, poder adquisitivo, vivimos a los ponchazos como decimos, y entonces nos duele muchísimo lo que sucedió, lo que está pasando”, expresó Paredes.

“Brian era un chico que laburaba, tenía una compañera que quedó embarazada de cinco meses y eso es doloroso para nosotros”, explicó.
El presidente de COTRANVI destacó la importancia de la fuente labural como base de la contención de los jóvenes.

Al respecto, indicó que “la mirada nuestra y lo que nosotros vemos es el tema del ingreso económico, el de tener una moneda en el bolsillo para salir con alguien o gastarla solo, acá no alcanza con un programa de contención o que la SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia) le dé un par de zapatillas mensuales a los pibes. Los pibes necesitan una moneda y para eso tienen que laburar y por eso los programas gubernamentales que hay para la contención de los jóvenes tienen que tener un proyecto de trabajo en el medio, porque si no será muy difícil que esto se solucione”.

“El laburo nuestro tiene que ver con el cuidado del ambiente y reciclaje para la generación de empleo, y justamente habla de esto, porque nosotros tenemos estos jóvenes que no tienen laburo y nosotros le damos trabajo como podemos, con los pocos ingresos que nosotros tenemos dentro de la cooperativa”, remarcó.

En este sentido, consideró que “si hubiera más participación del Estado, si tuviéramos la planta de reciclaje funcionando como pretendíamos empezar a trabajar hace unos meses atrás, tal vez no hubiese sucedido esto que sucedió con Brian”.

“Por ejemplo, todavía no podemos cobrar los dos meses que se trabajó en El Cóndor y Brian no lo pudo cobrar”, sentenció Paredes.

Consultado respecto de si no hay voluntad política para llevar adelante este tipo de programas, Paredes consideró que “no lo quieren ver, no lo quieren solucionar o les sirve que esto funcione así, la pensamos de todos lados”.

Mientras añadió: “Porque nosotros tratamos siempre de arrimar herramientas, nos ponernos a disposición del gobierno para generar proyectos y nunca salen, entonces hay una intención de que no salgan”.

“El Estado tiene que proveerle a los pibes jóvenes que están con problemas un laburo, que se ganen el mango para sus gastos, entonces ese joven no saldrá a laburar, porque tendrá su plata”, consideró Paredes. A lo que agregó, “nosotros creemos que el trabajo en la esencia de todo, entonces, si vamos a hablar de contención social en los barrios, hablemos de laburo, porque hay un montón de trabajo para hacer en los barrios”.

Respecto del reclamo a la Justicia, se expresó que “la Fiscalía no debería quedarse con una hipótesis (del Cuento del Tío), se tiene que investigar a fondo, porque es raro lo que pasó”.

“Desde la mirada humilde nuestra no creemos muy bien esa hipótesis. No queremos que sea un hecho más, un Brian más, porque después se habla de los jóvenes, que son planeros, hijos de planeros, pero nosotros somos recicladores y vivimos laburando, de lunes a lunes”, manifestó el presidente de COTRANVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *