Asambleas y comunidades se expresaron en defensa del agua

El encuentro por el agua y el territorio del Kurru Leufu (Río Negro) realizado en Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci), del que participaron asambleas ambientalistas y comunidades originarias de toda la provincia, concluyó en la necesidad de iniciar acciones en defensa del agua.

El documento final, expresa la necesidad de que los proyectos megamineros y la extracción de hidrocarburos por fracking que se están implementando y los que se pretenden iniciar, deben detenerse porque atentan contra la vida y los territorios comunitarios.

Así también, se indica que “el Estado de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas debe cancelar inmediatamente los permisos de concesión para la extracción de agua subterránea en todos los proyectos vinculados a la minería contaminante”.

El documento manifiesta que «En el Trawun (reunión) nos escuchamos y compartimos las diferentes problemáticas urgentes que se viven hoy en toda la provincia de Río Negro. Estas voces dan cuenta de la gran crisis socioeconómica que nos atraviesa y a la que el Estado sólo responde y valida con un modelo productivo que saquea el territorio y favorece a los grandes poderes económicos».

En este marco se expresa que «Es necesario informar y tomar medidas concretas que den cuenta de la crisis hídrica, por escasez y por contaminación, en la que está sumida la provincia».

«Que los proyectos megamineros y la extracción de hidrocarburos por fracking que se están implementando y los que se pretenden iniciar, deben detenerse porque atentan contra la vida y los territorios comunitarios.
Que es imperioso desarrollar políticas que promuevan producciones sustentables que defiendan a los pequeños y medianos productores que hoy se encuentran en crisis».

Asimismo, se considera que «el Estado debe garantizar el derecho a la información pública sobre los proyectos extractivistas y las consecuencias que estos generan.
Que el Estado de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) cancele inmediatamente los permisos de concesión para la extracción de agua subterránea en todos los proyectos vinculados a la minería contaminante».

«Que debe detenerse el avasallamiento de los derechos de las comunidades de los pueblos originarios. Situación que permite a las grandes trasnacionales invadir y saquear los territorios sin consentimiento, evitando así la consulta libre, previa e informada».

Más adelante, en el documento se indica que «debe respetarse la vigencia del fallo del STJ sobre el recurso de amparo CODECI-CALCATREU, que dictamina el cese de toda actividad minera en ese territorio
Que el Estado no puede delegar en las empresas extractivistas, sus responsabilidades ineludibles de servicios básicos de salud, educación, comunicación e infraestructura».

«Por todo esto, seguiremos encontrándonos para pronunciarnos, denunciar y accionar, defendiendo el territorio, sabiendo que nuestra unidad en la diversidad es la herramienta para propiciar un nuevo modelo de desarrollo que permita una sociedad sin exclusiones, más justa y solidaria, donde el agua no sea una mercancía, sino un bien común para el buen vivir», finaliza el documento final del encuentro.

El documento está firmado por: la Asamblea por el Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci, la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas, la Asamblea por el Agua Comarca, Viedma – Patagones, el Equipo de Comunicación Inchin, la Mesa Coordinadora de Parlamento del Pueblo Mapuche, la Asamblea Socioambiental de Cipolletti, la Lof Mariano Solo, la Comunidad Newen Co, la Lof Casiano Epumer, la Comunidad Cona – Torres, la Comunidad Fentren Co, la Comunidad El Chaiful, la Cooperativa Surgente, la Comunidad Rhañing Plan Curra Meu, la Comunidad Epu Catán Mahuida, los Vecinos Ambientalistas de Valcheta, Piuké, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, Bariloche, la Unter, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Paralelo 42, la Asamblea Socioambiental Fiske Menuco, la Asamblea Permanente por el Agua del Comahue, el Lof Colipán, la Comunidad Luis Julián Santos, la Cooperativa Ganadera Indígena, la Organización Autónoma de La Comarca, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, la Asamblea por la Tierra y el Agua, Pastoral Social, la InanLeufumongein, Patagones, la CTA Viedma, APDH Jacobacci, APDH Neuquén, el Sindicato de Luz y Fuerza, Seccional Jacobacci, la Asamblea FiskeMenuco, Vecinos de Trelew, Vecinos de Aguada de Guerra, ADIUOPA, UNCo – Radio UNCo CALF, las Hermanas de la Misericordia, el Observatorio de DDHH Río Negro, la Comunidad WaiwenKurruf, el Colectivo Resistencia al Extractivismo, la CTA Viedma, el Abrazo al Río, Soy Semilla, Grupo Agroecológico, la Asamblea Ambiental de Cipolletti, la Asamblea del Valle de Conesa, los Vecinos Paraje Lipetren Grande y Somos Hormiga Producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *