«Lo más probable es que este juicio quede nulo, y es lo que están buscando»

Laura Vinaya, la prima de Atahualpa Martínez Vinaya, el joven asesinado el pasado 15 de Junio de 2008, expresó su indignación ante una nueva «maniobra» del Poder Judicial para no concretar el juicio político contra la Jueza, Daniela Zágari, acusada de incumplimiento de sus deberes como funcionaria mientras era Fiscal de la causa por el crimen de Ata.

La prima del joven manifestó sentir «risa» al enterarse, 10 horas antes del inicio del juicio político, que la audiencia se suspendía debido a la presentación de un amparo que obligó a la postergación del debate oral.

«Sinceramente me da risa. Están muy en evidencia. Es muy exagerado. Es demasiado para tomarlo como en serio», reflexionó.

Mientras añadió: «Creo que asistimos nuevamente a la estrategia principal que tiene la impunidad que es dilatar todos y cada uno de los pasos en el tiempo para ver si alguien más se muere en este camino».

«Tengo la sensación de estar frente a monstruos que están comiéndose nuestro tiempo segundo por segundo y la verdad que yo contra todo eso mucho no puedo hacer. Más de once años en la búsqueda de verdad y justicia, y creo que el camino va a tener que ser otro», indicó Vinaya.

Más adelante consideró que «el Poder Judicial tal como está, con estos integrantes, actores, que hoy tiene, es casi impenetrable y abusa de su poder, y ostenta un cinismo que pocas veces se ve y con una tranquilidad, una legitimidad tan grande que ya me da risa. No puedo casi calificarlo».

«Entonces en este punto pienso mucho en cómo las madres, los padres, van buscando a veces el camino de la muerte, porque vivir en estas circunstancias, enfrentando semejantes bichos, se hace cada vez más difícil», reflexionó Laura.

En cuanto al debate, señaló que «Es absolutamente inexplicable, primero porque Daniela Zágari ya reconoció su error, sus faltas. Nosotros asistimos a una audiencia, que fue el año pasado, donde ella reconoce sus faltas a cambio de un juicio abreviado, pero como no le aceptaron el juicio abreviado hoy estamos como que Zágari no dijo nada, no reconoció nada».

«Entonces cómo pasamos de que ella reconoce sus faltas a que no hizo nada, es como magia. No hay razones para que esto ocurra, pero es así adentro del Poder Judicial», indicó indignada la prima de Atahualpa.

«Me avergüenzan los funcionarios que están dentro del poder judicial, porque quienes defendemos las instituciones públicas de un Estado democrático somos nosotros, los trabajadores, las víctimas, los estudiantes, las mujeres que son asesinadas. Ellos que están adentro, que cobran por ser funcionarios, que prometen ser leales a una Constitución, no. La denostan todos los días», expresó Vinaya.

Mientras agregó: «Creo que podrían haber definido el juicio político hace cinco años, podría estar -Carlos- Reussi en ese juicio y podría estar -Ricardo- Falca, ellos pueden, pero no quieren».

«La verdad que creo que son todos parte del mismo circo. Desde los consejeros del Colegio de Abogados, pasando por los legisladores y los funcionarios del Poder Judicial tienen intereses que no pueden perder».

Vinaya indicó que «el Consejo de la Magistratura es algo que hay que poner en foco y que debemos los ciudadanos, las organizaciones, empezar a ver cómo hacemos para seriamente reformar este Consejo que decide quienes son jueces, quienes no, quienes se destituyen, quienes no. ¿Y dónde está la Justicia?».

«Yo quiero un Consejo de la Magistratura donde se visibilice a la ciudadanía, a las víctimas, a otro tipo de gente que no tienen los intereses que tienen ellos. Sino se cocina todo en la misma cocina y para los mismos comensales, y no puede ser que nosotros estemos alrededor de la mesa viendo las migajas que caen. Y una migaja es el juicio político a Daniela Zágari, cinco años más tarde y con Julieta muerta. Eso una migaja», manifestó Laura.

Finalmente, expresó que «nosotros aún así, dándonos cuenta de la porquería que nos quieren dar, vamos a ir a dar legitimidad a una institución que es el Poder Judicial. ¿Por qué?. Porque creemos que las instituciones del Estado deben estar en pie, pero nosotros somos los que le damos legitimidad, ellos hace esto».

«Muchas razones lógicas para entender no hay. Lo único que sé es que pueden hacerlo y lo más probable es que este juicio quede nulo, y es lo que están buscando», finalizó Laura Vinaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *