Reclaman oficializar el «mapuche zungún»

Las comunidades mapuches de Río Negro reclaman que el «mapuche zungún», la lengua originaria de este pueblo nación, sea una materia más dentro de las escuelas de la provincia.

Esta definición surgió del «Congreso de las Leguas de las Nacionales Milenarias», que se realizó durante el fin de semana en Ingeniero Jacobacci y contó con la participación de referentes y comunidades de diferentes puntos de la provincia y el país.

Ignacio Prafil, referente mapuche, destacó que del encuentro surgió la necesidad de «reafirmar el tema del mapuche zungún», pero además, «el tema es como oficializarlo».

En este sentido, explicó que el objetivo es «que sea reconocido como materia, porque ahora hay voluntades, tenemos una modalidad, pero no tiene Dirección General. Si bien tiene todo un equipo, gente nombrada de parte nuestra, no hay una Dirección General como se estipulan las políticas públicas”.

Prafil manifestó que durante el encuentro, también «se avanzó en ver cómo tener una Justicia Pluricultural, porque nosotros vemos que muchos jueces y abogados pueden tener voluntades, ganas, interpretación, pero lo nuestro no es interpretación, sino aplicación. Como así también se discutió sobre lo que implica tener la gobernanza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *