«Sólo migajas puede dar el Poder Judicial al pueblo y a las víctimas»

De esta manera definió Laura Vinaya, la prima de Atahualpa Martínez Vinaya, la decisión del Consejo de la Magistratura de sólo llevar a juicio político a la jueza Daniel Zágari, por su mal accionar en la investigación del asesinato del joven, y dejar libres de culpa al juez Carlos Reussi y el ex fiscal, ahora jubilado, Ricardo Falca.

Zágari reconoció sus fallas en la investigación y acordó con el Procurador General, Jorge Crespo, una pena de un mes de suspensión. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura no convalidó el acuerdo y habrá debate oral y público.

Para Vinaya se trata sólo de “migajas» del Poder Judicial, ya que probablemente, tral el debate, la sanción para la juez será una suspensión y no una destitución, tal como vienen reclamando los familiares y amigos de Ata.

«Sólo migajas es lo que puede dar el Poder Judicial al pueblo y a las víctimas, esto es lo que siento”, expresó.

Agregó que “hace mucho tiempo que estamos esperando por este juicio político, llegamos con sólo un funcionario sentado en el banquillo, el resto fue salvado por legisladores, el Colegio de Abogados y funcionarios judiciales”.

“Protegiendo cuestiones que sólo tienen que ver con sus propios intereses, no merecen representar como funcionarios a un pueblo, como en el caso de Julieta ha luchado y ha muerto luchando”, remarcó.

La prima de Ata explicó que “solamente queríamos verdad y justicia, pasaron 11 años, estamos en una nueva etapa de instrucción, responsables son los funcionarios que actuaron en esa causa y nosotros sólo queríamos la destitución de esos funcionarios, para que nunca más vuelvan a cometer esos errores o faltas que nos dejaron a nosotros en mas de la impunidad, pero eso no va a ocurrir”.

Respecto de la decisión del Consejo de la Magistratura, Vinaya consideró que “vamos a ir a un juicio político, claro, está bien que los funcionarios se expongan a un proceso, que les duela tener que enfrentar a la población, pero lo cierto es que eso nos dejará con 30 días de sanción, salvo que alguien se haga cargo de su representatividad y decida representar a las víctimas, sino serán 30 días de sanción lo que nos parece injusto para un funcionario que asume su error”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *