Señalizaron un centro de detención indígena

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del último «Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios», referentes de comunidades mapuches de Viedma y Patagones señalizaron un centro de detención indígena que funcionó en el Fuerte del Carmen durante el genocidio denominado «Conquista del Desierto».

Sobre la calle Dr. Baraja, casi esquina Olivera, de Carmen de Patagones, en una de las rejas, se colocó un cartel donde «Lugar de detención y repartición esclava de la Iglesia, los militares y el Estado. Lugar de memoria y resistencia de los pueblos mapuches».

Hugo Aranea, referente mapuche de la zona, explicó que «venimos a señalizar un lugar que fue un centro de detención y que tiene una historia de mucho dolor, porque acá llegaron prisioneros del pueblo Mapuche, después de la derrota militar».

«En una larga caravana que se inicia desde muy lejos, que se los trajo caminando hasta acá, en lo que fue una caravana de la muerte, donde muchos de nuestros hermanos quedaron en el camino y quienes intentaron escapar fueron abandonados para que mueran, y quienes llegan son prisioneros en una situación lamentable, producto de la crueldad de lo que fue la campaña del desierto», detalló Aranea.

Mientras añadió que «acá se los embarcaba para llegar a Buenos Aires, y esto es lo que venimos a señalizar, para que se conozca la verdadera historia de lo que ha pasado, de cuál es la historia de acá, y cuál han sido lo lugares emblemáticos para la detención».

Otro de los referentes, manifestó que «esto también está vinculado en dar a conocer como el modelo educativo va formando a nuestros niños, llenándolos de diversos contenidos que no son lo que se debería estar enseñando y eso genera lo que tenemos como sociedad».

«Una sociedad mapuche totalmente olvidada, relegada en la historia, producto de ese modelo de educación que desconoce la verdadera historia que se vivió en Viedma y Patagones», se resaltó.

Se consideró que «esta es la historia que se tiene que contar, la verdadera historia que se vivió, porque si se mantiene en el tiempo se sigue manteniendo el genocidio, tenemos que tener conciencia para que las generaciones que vienen nuevas tengan otra forma de ver el mundo, en relación con la naturaleza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *