4,08% fue la inflación en Septiembre según el CESO

La incremente de precios para Septiembre fue de 4,08% respeto al mes anterior según informó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz dirigido por el economista Andrés Asían para la Comarca Viedma Patagones.

El relevamiento (realizada por distintos sindicatos y analizada por el CESO- CEANPa), registra que un adulto masculino necesita $6.951.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necestió para el mismo período $5.352.-.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitaron $22.938.- para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre Agosto y Septiembre de 2019, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 4,08%.

Si tomamos las variaciones acumuladas de Enero a Septiembre se registra un incremente de 46,31% para la región. Dicha variación de precios representa una verdadera alarma para todos los sectores de trabajadores que se expresa en una pronunciada perdida de capacidad adquisitiva de los salarios.

Por otra parte, la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto varón de clase media, debió contar en Septiembre con $21.379.-, mientras que una mujer necesitó para el mismo período $16.461.- para superar el nivel de pobreza. Si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de $70.549.-, para el mismo mes.

Acceder al leer informe completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *