Política y movimientos sociales

Mariano Pacheco presentará su libro “Desde abajo y a la izquierda. Movimientos sociales, autonomía y militancias populares”, el martes 15 de octubre en el aula 15 del CURZA a las 18 hs.

La actividad es abierta a todo publico y organizada por CTA Autónoma de Viedma junto al blog “Amargas Sales” y el Departamento de Ciencias Políticas del CURZA. El Blog Amargas Sales difunde diversas practicas políticas alternativas y busca promover experiencias locales de los movimientos sociales de Viedma y Patagones.

En este sentido, el libro Desde abajo y a la izquierda. Movimientos sociales, autonomía y militancias populares detallada una época en crisis neoliberal que tuvo a una generación como protagonista política. Dos hechos la inspiraron y la vieron surgir y manifestarse: el levantamiento zapatista de 1994 y la insurrección de diciembre de 2001 en Argentina.

La conexión entre Zapatismo y los movimientos sociales de diciembre de 2001 es un lugar de referencia para las lecturas que se centran en la crisis de representación de la política. Donde emergieron una multiplicidad de experiencias y organizaciones que hacían política desde un lugar sin colectivo sin referenciarse en las tradicionales instituciones políticas.

Cambiar el mundo sin tomar el poder o Imperio fueron lecturas trascendentes post 2001 que impregnaron un momento en el que la transformación de la sociedad parecía lograrse sin “tomar el Estado”. El poder no reside completamente en el Estado, esta más diseminado y eso lo comprendimos fuertemente con los distintos gobiernos populares de Latino América.

Es en este marco de cambios y transformaciones que la presentación del libro de Mariano Pacheco cobra relevancia a razón de qué entender nuestro requiere una comprensión del pasado, esa conciencia histórica que es imprescindible para la construcción política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *