Colectivo de mujeres «Basta» repudia a Jorge Olivero

A través de un comunicado bajo el título “El humor no puede encubrir discursos de odio, violencia y machismo”, el colectivo de mujeres no hegemónicas trabajadoras de la comunicación de Viedma y Patagones denominado “Basta” repudia las expresiones machistas que difundió a través de su perfil de Facebook el periodista radial Jorge Olivero, y exige sus disculpas y retractación públicas.

En el mismo marco, “Basta” expresa su «preocupación por la falta de desnaturalización de mensajes que encubren discursos de odio, incitación a la violencia, racismo, misoginia y machismo, por parte de personas que tienen la responsabilidad de estar atrás de un micrófono, un teclado, o trabajando en medios de comunicación masivos».

Se agrega que «en el marco de una realidad en la que las mujeres somos asesinadas, violadas, quemadas y descuartizadas de manera sistemática, Olivero comparte una ‘tabla de consumo calórico por actividad sexual’ en la que se plantea que ‘quitarle la ropa a alguien con su consentimiento consume 12 calorías’, y ‘sin su consentimiento consume 187 calorías’, entre otras ideas del mismo tenor y a los mismos efectos».

Desde el Colectivo se manifiesta que «Entendemos que hace ya tiempo venimos planteando las escalas que tiene la violencia hacia nosotras. El discurso, es decir, la manera en que expresamos nuestras ideas, sea de forma verbal, por escrito, a través de memes, compartiendo videos, fotos o textos de otros/as, debe ser una herramienta usada con conciencia y a sabiendas de que el discurso destruye o edifica, respalda o corroe, violenta o respeta. Una relación sexual sin consentimiento es violación. Y para las violaciones nosotras no tenemos humor».

«Es por ello que hacemos público nuestro hartazgo, nuestra intolerancia y nuestro repudio sobre este tipo de comentarios que pretenden escudarse en el humor pero no tienen nada de graciosos: son eslabones de una misma cadena de misoginia y violencia hacia nosotras. La cadena empieza con el chiste y termina en femicidio».

Más adelante, desde el colectivo se expresa que «No es Olivero el único que abona estas ideas. De hecho, su publicación logró algunos ‘me gusta’ y respuestas jocosas porque, insistimos, es un discurso que se esconde en el humor y pretende ser inocente, pero no lo es: A diario, solemos escuchar en muchas radios de la Comarca comentarios que pretenden hacer humor con la homosexualidad, la condición travesti, los cuerpos gordos, la transexualidad, el lesbianismo, etc. Decimos, al respecto, que son discursos de odio y hay que trabajar para desnaturalizarlos y erradicarlos».

En este marco, » exigimos la retractación y disculpas públicas de Jorge Olivero, e instamos a los órganos del Estado competentes a intervenir para garantizar la capacitación necesaria en estos casos, teniendo en cuenta que la comunicación humana es un derecho y regular los discursos que circulan es obligación del Estado», manifiestan desde el Colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *