Endeudarse

La palabra deuda cruza la existencia de cada uno y una de las Argentinas, trae recuerdos ásperos y sufrimiento para el conjunto del pueblo. Nunca el endeudamiento genero algo cercano a la felicidad del pueblo. Para muestra sobra un botón, todos recordamos (o deberíamos recordar) a Fernando De la Rúa cuando dijo “he anunciado un blindaje internacional que nos saca del riesgo y crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento”. Blindaje que fue el prolegómeno de la crisis económica, política y social del 2001. 

Bloque Juntos somos Río Negro

Desde el 2001 a nuestro presente pasaron demasiadas transformaciones, pero una continuidad, la dependencia de determinado sector del poder económico y político de endeudar al país y también a las provincias cuando la política se somete a los sectores dominantes y niega su rol de servir al pueblo.

Porque como todos sabemos para el poder económico y por consiguiente un núcleo del poder político, la deuda se paga con “sacrificio” de todos menos de esos “bufones” que vociferan el sacrificio a los cuatro vientos. Es por ello que la aprobación en la última sesión legislativa de Río de un nuevo endeudamiento por pedido del poder ejecutivo es una alarma para los rionegrinos. 

Alarma a razón de que la provincia de Río Negro, según estimaciones privadas, tiene una deuda en moneda extranjera de 395 millones de dólares, que representa el 67,3% del total de la deuda. En este sentido, la gravedad del endeudamiento de la provincia se incrementa en un contexto de inflación creciente y pérdida de ingresos por coparticipación a excepción de la provincia de Buenos Aires. 

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Río Negro. La provincia patagónica pasó de tener un fuerte superávit fiscal en 2018 a cerrar sus cuentas de julio de este año con un déficit consolidado de $ 1.574 millones. Por otro lado, la deuda de gastos corrientes alcanzó el 16,5. Es decir, de cada $100 que ingresa a la provincia, $16,5 están destinados a pagar deuda. 

Es en este contexto que la legislatura de Río Negro aprobó un nuevo endeudamiento a partir de emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2020 hasta un monto de 5 mil millones de pesos, y/o su equivalente en dólares, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, a efectos de garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado provincial.

Una nueva alarma para todos y todas las rionegrinas si no se comienza a perfilar un proyecto político que incorpore una estrategia de sostenibilidad no atada al endeudamiento y sobre toda al endeudamiento en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *