El Parlamento Juvenil Rionegrino reclamó la implementación de la ESI

El documento final del Parlamento Juvenil Rionegrino reclamó por la implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Nacional N° 26150 de Educación Sexual Integral (ESI).

Un grupo de jóvenes de escuelas secundarias de toda la provincia debatieron durante la semana pasada en el marco del Parlamento Juvenil y confeccionaron un documento que fue leído durante la sesión de la Legislatura Provincial del pasado viernes.

Uno de las temáticas más desarrolladas en el documento se refirió a la necesidad de implementación de la ESI en las escuelas.

En este sentido se expresaron por «el cumplimiento efectivo de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y que el concepto de ésta se vaya ampliando con el pasar del tiempo».

En este marco, proponen «Generar espacios para que las alumnas madres puedan amamantar a sus bebés. Crear un régimen académico flexible, para facilitar la inclusión educativa a las madres y padres estudiantes».

Asimismo, los jóvenes de las escuelas secundarias reclamaron «habilitar espacios de debate sobre aborto, educación sexual, violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, educación menstrual, enfermedades de transmisión sexual y orientación sexual».

«Fomentar la creación del área que abarque toda la ESI, capacitar a los padres para la aceptación del ESI en todos los niveles educativos».

En el documento, los jóvenes explican que «para nosotros el género es una construcción social inculcada al nacer, que genera desigualdad, discriminación y rechazo, basado en estereotipos sociales y culturales.
En base a esta definición exigimos propuestas. Exigimos un espacio donde se traten problemáticas de diversidad de género y cultural, donde hagamos hincapié en la inclusión e integración de todos los estudiantes».

Se añade que: «Es relevante para todos nosotros tener un espacio de apoyo psicológico para las diferentes situaciones de conflicto que puedan sufrir los y las estudiantes».

Como así también «es necesario implementar una capacitación entre docentes y estudiantes, en grupos reducidos y entre cursos intercalados, para generar empatía».

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