Llevarán a juicio político a la jueza Daniela Zágari

El Consejo de la Magistratura resolvió llevar a juicio político a la jueza, Daniela Zágari, por su accionar mientras era Fiscal en el marco de la investigación por el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido el 15 de Junio de 2008.

Asimismo, se resolvió sobreseer al ex fiscal -jubilado- Ricardo Falca, debido a que la Procuración General no acusó al funcionario, argumentando que la conducta del magistrado en relación al caso Atahualpa ya había sido analizada en dos expedientes.

La reunión del Consejo de la Magistratura se llevó acabo en la mañana del lunes 26 de Agosto, donde la Procuración General informó que decidió acusar a la jueza Daniela Zagari, por lo que ya están en etapa de producción de prueba.

La decisión ya fue notificada a las partes, que están solicitando la citación de testigos, cuestiones documentales y periciales.

La próxima etapa, luego de cumplidos varios pasos procedimentales, será la fijación de una fecha para realizar el juicio político.

Para llevar a cabo el enjuiciamiento, se deberá resolver también la integración del Consejo de la Magistratura, ya que hay consejeros que actuaron en las distintas instancias del proceso.

Por otra parte, en el caso del ex fiscal Ricardo Falca, la Procuración decidió no acusar. El informe fue elaborado por el fiscal de Cámara de Roca Andrés Nelli, quien argumentó que la conducta del magistrado -hoy jubilado- en relación al caso Atahualpa ya había sido analizada en dos expedientes (14/12/FG y 26202/MP2), determinándose que si bien “no solicitó ni dispuso la inmediata inspección del último lugar donde se viera con vida a Atahualpa -local Miloka- y en ambos dictámenes se determinó que esta acción no derivó en la pérdida de datos que pudieron haber sido determinantes para el devenir de la investigación del homicidio”.

De esta manera, atento a que la conducta ya había sido valorada en dos sumarios anteriores, solicitó el sobreseimiento.

El Consejo de la Magistratura, por unanimidad, resolvió que ante la falta de acusación correspondía el sobreseimiento.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por el juez Ricardo Apcarián y lo integraron los legisladores Facundo López, Tania Lastra, Nicolás Rochas, y los abogados Alejandro Montanari y Sandra Eizaguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *