«Otro incendio por falta de electricidad segura»

Tras el incendio de tres casillas en el barrio Unión, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dieron a conocer un comunicado en repudio a las políticas habitacionales de los diferentes niveles del Estado e invitaron a la comunidad a sumarse a las jornadas de reconstrucción de las viviendas que se iniciarán hoy.

“Durante la mañana del lunes 29 de Julio, los/as vecinos/as del Barrio Unión vieron como el fuego devoraba 3 casillas. El fuego no era casual, sino producto de un cortocircuito ocasionado por la falta de una conexión segura en la red eléctrica”, indican desde el MTE. 

Agregaron que “En los barrios populares las conexiones precarias se saturan en invierno y el fuego aparece. Los vecinos y vecinas del barrio vienen exigiendo al Municipio y a la empresa EDERSA la conexión formal de los servicios básicos desde hace mucho tiempo pero la única respuesta que lograron tener fue la implementación de un pilar comunitario que les genera aún más problemas al tener que pagar colectivamente al municipio facturas de $40.000 mensual, sin poder acceder a la tarifa social ni a medidores particulares”.

“Esta vez no tenemos que lamentar pérdidas de vidas pero los daños ocasionados por el incendio son muy grandes, las tres familias integradas por niños y adultos se quedaron sin nada. Lamentablemente esta no es la primer situación que debemos resolver las organizaciones sociales ante la ausencia del estado municipal, que no titubea en decir abiertamente: “No avalamos las tomas”, deslegitimando los barrios populares y frenando cualquier proyecto de obra pública que permita mejorar la calidad de vida de las familias viedmenses que residen allí”.

“Repudiamos con dolor y rabia esta postura insensible y cruel y volvemos a decirles que el acceso a una vivienda digna (a la energía, al agua, al saneamiento) es un Derecho Humano y es el Estado quien debe velar por su efectivo cumplimiento”.

Finalmente, manifestaron que “Para poder ayudar a las familias inmediatamente, pedimos a la comunidad la colaboración con materiales de construcción (cemento, ladrillos, hierros, piedra y arena) para construir colectivamente las tres viviendas para las familias damnificadas”.

En este marco, agregaron que “Exigimos que se hagan presentes el Estado Municipal y Provincial para solucionar inmediatamente la situación en la que se encuentran las familias.

“Solicitamos que de manera urgente comiencen las obras necesarias para que los vecinos de los seis barrios populares de Viedma que no cuentan con luz, agua, cloacas ni gas tengan acceso a una vivienda digna”.

“¡Basta de muertes y accidentes por la desidia y el abandono estatal! ¡Ninguna familia sin un techo digno!”, finalizan.

El comunicado lleva la adhesión de la Mesa Local de Barrios Populares- Viedma, La Garganta Poderosa (CTEP), Movimiento de Trabajadorxs Excluídxs (MTE- CTEP), Movimiento Evita (CTEP), Asociacion de familiares y Víctimas del terrorismo de Estado de Río Negro, Encuentro Progresista y Popular, Nueva Mayoría – Patria Grande, Agrupación Estudiantil Carlos Fuentealba, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, Frente de Estudiantes en Lucha, Centro de Estudiantes UNRN- Viedma y Partido Kolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *