Algunos operadores de los CAINA son monotributistas

A pocos días de iniciarse el proceso de pase a planta permanente de más de 3000 trabajadores de la administración pública rionegrina, se conoció que en una de las áreas más sensibles del Estado provincial, algunos trabajadores, que cumplen tareas permanentes y de gran responsabilidad, son contratados como monotribustitas.

Se trata de quienes se desempeñan en los Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) y cumplen funciones como «Operadores» y trabajan en la contención de los menores que se encuentran institucionalizados.

Marcos García, delegado de ATE en la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), el organismo de donde dependen los hogares CAINA, detalló que «desde el sindicato venimos viendo la forma de pago a los trabajadores que están en las instituciones con mayor nivel de complejidad en cuanto a la exigencia que el trabajo plantea, vivencial y vincular con adolescentes, varones y mujeres».

Destacó que durante años, «hubo todo un esfuerzo y una lucha para eliminar la figura de la beca y ahora aparece el monotributo, y no en los términos que conocemos, con un contrato de medios, sino sin contrato, sólo como forma de pago, sin que se resuelva la relación laboral».

García destacó que «no hablamos de personal temporario, como lo que se suele plantear con un monotribustista que hace un trabajo específico, sino de personal de instituciones donde hay permanencia de jóvenes en esas instituciones».

«Esto plantea un nivel de precariedad en la relación laboral, y además una tardanza sistemática cada vez que hay que resolver un pago, porque no sale de una plata destinada a una masa salarial, sino que sale de fondos que se destinan a otras cuestiones y se utilizan para el pago de personal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *