Proyecto de la CTEP: «Emergencia Alimentaria y Nutricional»

Los integrantes de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP) presentaron ayer ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para declarar la «Emergencia Alimentaria y Nutricional» en Viedma, alternativo al que se estaba discutiendo en ese ámbito legislativo entre los ediles opositores y oficialistas.

La iniciativa de la CTEP propone, tras la declaración, conformar la “Mesa municipal de soberanía alimentaria y nutricional, en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio» que estará integrada por «tres concejales, un representante de la Secretaría, dos representante de los trabajadores de la economía popular por personería social, representantes de la parroquia de Viedma, el consejo local de adultos mayores, el consejo municipal de la mujer, el consejo local de personas con discapacidad, y el consejo de salud».

Esta Mesa tendrá como tarea «Crear un registro de niñes, adolescentes, jubilades y embarazadas en situación de vulnerabilidad  a partir de datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo humano del Municipio de Viedma y otras instituciones, como así también el registro de asistencia que realizan esas instituciones a través de tarjetas, entrega de módulos, entre otros».

Además, la Mesa deberá «Diseñar el plan de abordaje de la soberanía alimentaria y nutricional, como política de Estado garantizando la soberanía alimentaria de la población vulnerable de Viedma en un plazo de sesenta (60) días».

Posteriormente «Establecer una canasta básica para la emergencia alimentaria y nutricional que garantice alimento en cantidad y calidad para una alimentación y nutrición adecuada, elaborada en conjunto con organismos públicos con competencia en esta temática».

Siempre en el proyecto de la CTEP, se plantea que «Todas las familias bajo la línea de indigencia serán auxiliadas con el monto que les permita acceder mensualmente a la canasta de la emergencia alimentaria y nutricional”.  

«Las personas o familias que se encuentran en el registro de la “emergencia alimentaria y social” accederán al beneficio de la “tarjeta de la emergencia social alimentaria” que aportará el monto que garantice el acceso a la canasta de “la emergencia alimentaria y nutricional”.

Finalmente, en cuanto a los merenderos y comedores, el proyecto plantea «Autorizar al poder Ejecutivo municipal a crear un fondo de asistencia a los comedores y merenderos reconocidos en el registro, que garantice las partidas presupuestarias para cubrir el costo de vida de un adulto para no ser indigente, según la canasta básica alimentaria estimada por el CESO-CEANPa.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *