El Municipio reconoce la Emergencia Alimentaria, pero se niega a declararla

El último viernes, el Poder Ejecutivo municipal emitió un comunicado de prensa donde «ofrece» un programa «solidario» de alimentos para los merenderos y comedores de la ciudad.

La reacción del municipio se produce luego de la última reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del Concejo Deliberante, que tuvo participación del Ejecutivo, donde las organizaciones sociales que sostienen los merenderos y comedores, volvieron a reclamar -como hace seis meses- por la sanción de una ordenanza que declare la Emergencia Alimentaria.

En la oportunidad, los referentes sociales explicaron que la declaración de la Emergencia es una herramienta para poder gestionar los recursos y programas a nivel municipal, provincial o nacional, necesarios para afrontar la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan cientos de familias que asisten a los merenderos y comedores.

Explicaron, una vez más, a los concejales y funcionarios del Ejecutivo que las organizaciones sociales sólo dan una respuesta a la situación de «emergencia» diaria de las familias, pero es el Estado quien debe atacar el problema de fondo para que niños, niñas, jóvenes y adultos, coman en cada uno de sus hogares.

La respuesta del Ejecutivo municipal, a este planteo que lleva meses por parte de los merenderos y comedores, fue «ofrecer» un programa «solidario» de alimentos, pero no declarar la Emergencia Alimentaria.

Un programa que ofrece leche, harina, levadura, azúcar, sal y mermelada, para que los merenderos continúen con una provisión de alimentos «poco saludable», como ya lo han denunciado en reiteradas oportunidades.

Según se pudo saber, el Municipio aportaría unos 60 mil pesos por mes, durante seis meses, para atender las situaciones más complejas. Donde el Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia, sería el organismo de administración de los recursos.

Para las organizaciones los fondos destinados no son suficientes, por lo que se requiere de la sanción de la «Emergencia Alimentaria» para poder gestionar ante otros estamentos del Estado, los recursos necesarios para dar respuesta a los más de 20 merenderos y comedores que existen en Viedma, con alimentos saludables, que garantice los nutrientes necesarios, sobre todo para los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *