Sandra Poliszuk presenta «Qué ves cuando me ves» en la Feria del Libro

Sandra Poliszuk, docente universitaria e investigadora del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), presentará el lunes 13 de Mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires su obra titulada “Qué ves cuando me ves. Juventudes, Narrativas mediáticas y agendas de la participación juvenil”.

Poliszuk explicó que «es un libro que, de algunas manera, recupera distintas investigaciones que nosotros fuimos haciendo sobre jóvenes y comunicación desde el año 2007 en el CURZA, y que después se articula con otros proyectos que trabajamos en la Universidad Nacional de Río Negro”.

Poliszuk explicó que “este libro tiene dos partes, una que habla sobre agendas y discursos de los medios gráficos en la región sobre los jóvenes», donde se realiza un análisis de las publicaciones de los medios gráficos locales.

Y la segunda parte «habla de las agendas y discursos de los distintos jóvenes, donde recupere uno de los trabajos que hicimos en Radio Encuentro con organizaciones juveniles, donde si bien hay algunas coincidencias entre las agendas, los enfoques o los encuadres de los cuales se piensan esos temas son muy distintos entre algunos medios de la Comarca y las propias organizaciones juveniles”.

La docente e investigadora manifestó que «uno de los ejes fuertes que aparecen en estos trabajos es la aparición de los jóvenes vinculados con las noticias de delitos, como así también aparecen en los conflictos educativos, con reclamos de los centros de estudiantes».

«Si bien es muy fuerte esta vinculación con la violencia, la posibilidad de que hayan otros medios alternativos, a través de las redes comienzan a aparecer otras voces, otros actores hablando, lo que es importante».

Otra cosa que se observa es que «los jóvenes aparecen en estos medios gráficos, donde se los muestran desde las fotos, pero no son tenidos en cuenta como fuentes informativas, lo que implica contar cuáles son sus propuestas».

Poliszuk agregó que «pienso es que no solamente en los medios esto pasa, sino en otros ámbitos, donde la voz del adulto muchas veces tapa las voces de los jóvenes».

En este sentido detalló que «muchas veces pasa que se entrevista a los directores o directoras, pero aparecen ellos -los jóvenes- en las fotos. Esta es una de las características».

Respecto de la presentación, Poliszuk manifestó que “la verdad que contar un poquito sobre las juventudes de Viedma en un espacio así como la Feria del Libro es una alegría”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *