Colocan cartel de «No a la mina» en un acceso a Bariloche

El colectivo “No a la Mina” de San Carlos de Bariloche instaló un cartel en uno de los accesos a la ciudad cordillerana, en el marco de las acciones que se llevan a cabo desde abril, los días 4 de cada mes, en reclamo a la restitución de la Ley Anticianuro y contra los proyectos megamineros contaminantes en la provincia de Río Negro y la Patagonia.

Luego de instalar el cartel, desde el colectivo se dio a conocer un pronunciamiento en el que se expresa: «Estamos reunidos en defensa de la vida, del agua, del territorio y de la autodeterminación, y en contra de la contaminación y del saqueo».

«Instalamos este cartel en una de las entradas a la ciudad de Bariloche para decir fuerte “No a la Mina. Ingkaleiñ Taiñ Ko. Estamos defendiendo nuestra agua”, y continuar construyendo la resistencia contra el modelo extractivo destructivo que gobiernos y corporaciones intentan imponer en nuestro territorio».

Consideran que «Los promotores de este modelo de maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar y le abren el paso a corporaciones que cuentan con mucho dinero y poder, que manejan funcionarios y medios que repiten sin cesar los supuestos beneficios. Sin embargo, hay muchos ejemplos para sostener que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de este método de extracción de minerales y son demasiados los accidentes como para ocultarlos».

«En muchos lugares del mundo hay comunidades y ecosistemas contaminados por accidentes graves de derrames, que incluyen zonas devastadas, ríos contaminados y poblaciones enteras en peligro. Se pueden contar muchos accidentes solo en el continente americano, como el reciente accidente en Brasil. Otro caso paradigmático es lo que sucede en San Juan, con la mina Veladero. En los últimos años hubo al menos cinco derrames y las poblaciones de Jachal e Iglesia tienen su territorio y sus aguas contaminadas».

Finalmente, expresaron que «Por todo esto, reclamamos que devuelvan al pueblo rionegrino la llamada Ley Anti Cianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *