Reconocen celebración del «Wiñoy Tripantu» a estudiantes mapuches

Por ley aprobada en primera vuelta parlamentaria, a instancias de una iniciativa presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Marcelo Mango (FpV), fue modificada la ley que determina como días no laborables las fechas de celebración del Año Nuevo Mapuche con la que se favorece a los trabajadores de esa comunidad que se desempeñan en relación de dependencia con el estado provincial.

La reforma incorpora la extensión de sus alcances a los estudiantes de todos los niveles educativos que quedan autorizados a no concurrir a clases durante esa celebración, sin que se le compute inasistencia. Marinao expresó durante su exposición en la Cámara que “nos queda pendiente que el beneficio alcance a los trabajadores mapuches del sector privado”.

En los fundamentos del proyecto, los autores hicieron referencia a una nota del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) del año 2015 cuando el organismo nacional elevó a la Legislatura de la Provincia una solicitud para que se reforme la ley, dado “el carácter discriminatorio de esa norma” que sólo alcanzaba a los trabajadores estatales.

La nota del Instituto hacía mención a varias leyes nacionales que contemplan asueto administrativo o feriado durante las festividades de otras culturas y religiones, y planteó incorporar a la ley rionegrina a todos los estudiantes pertenecientes al Pueblo Mapuche que quieran participar de las celebraciones del “Wiñoy Tripantu” o Año Nuevo, para que durante esta celebración no se les compute inasistencia a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *