El Fondo Habitacional Docente es Ley

La legislatura rionegrina sancionó la creación del Programa Provincial de infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino, que tiene como fin garantizar el acceso de los trabajadores a una vivienda digna.

Esta ley crea, a su vez, el Consejo para la Vivienda Docente, que será el órgano que coordinará el diseño del Programa con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.

Este órgano estará integrado por un representante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Economía, cuatro representantes por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UNTER), un representante del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV), y un representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La legisladora Roxana Fernández (JSRN) explicó que se trata de un tema sensible y que el sector docente tiene mucha historia de demanda en la Provincia. Señaló que es un trabajo “digno de reconocer” por la tarea conjunta que llevaron adelante Unter y Educación, que inclusive en mesa de paritarias fueron dando forma a este proyecto.

Explicó que este sindicato, a lo largo de sus más de 40 años de historia, fue adquiriendo tierras en la mayoría de las ciudades de la Provincia y que este es el antecedente fundamental para validar la propuesta.

Esta norma crea también el Fondo Específico de Infraestructura para la Vivienda del docente rionegrino, que se integrará por un contribución mensual de la Provincia equivalente al 0,5 por ciento de la masa salarial correspondiente a la totalidad de agentes dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, que se encuentran comprendidos en el Estatuto del Docente (Ley Nº391).

Fernández aclaró que ese porcentaje no será descontado del salario del trabajador, sino que corresponde al equivalente de ese valor, y que el Fondo tendrá una duración de 3 años.

Soraya Yahuar (UCR) expresó que “el tema de la vivienda no es sencillo de resolver” y que los instrumentos actuales no alcanzan para cubrir la demanda. En este sentido, consideró acertada la medida para crear viviendas y que sean los mismos docentes los que definan a los beneficiarios.

Raúl Martínez (FPV) adelantó el voto favorable del FPV porque “lejos estamos de oponernos a cualquier medida que vaya en beneficio de los trabajadores”, pero consideró que las instituciones no necesitan de ninguna herramienta particular para construir viviendas porque existe el Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV).

Sostuvo además que los recursos que se le darán al Fondo son escasos y que, según sus cálculos, podrán construirse solamente alrededor de 100 viviendas en 3 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *