Autoconvocados cuestionan el Observatorio del río Negro

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Comarca cuestionó la conformación del Observatorio del río Negro que se creó a través de una ordenanza sancionada ayer de forma conjunta por los Concejos Deliberante de Viedma y Patagones en el marco del aniversario de las dos ciudades.

Para los vecinos y vecinas, el nuevo organismo no puede estar integrado por instituciones que tienen responsabilidad sobre la sanidad del río, «porque son ellos mismos lo que serán observados por el Observatorio», expresó Fabiana Vega, una de las referentes de los Autoconvocados.

En base a estos argumentos desde la Asamblea adelantaron que no participarán del Observatorio, a pesar de que fueron invitados aunque no accedieron a algunos de los planteos realizados.

Vega explicó que “cuando comentaron que tenían previsto presentar este proyecto pedimos si podíamos participar de la confección de la iniciativa y ellos ya lo tenían esbozado».

Añadió que «en un primer momento nos dijeron que sí, participamos y varios de los aportes que sugerimos fueron tomados, pero luego nos dimos cuenta que quienes iban a ser los observadores del río son las mismas autoridades responsables de su sanidad y nos pareció que no tenía coherencia”.

Manifestó que “nosotros cuestionamos eso y se mostraron inflexibles, les dijimos que el observador tenía que estar fuera de eso para ver qué parte de ese rol no se cumplía. Y en este momento decidimos abrirnos, porque el proyecto no era nuestro y nos preguntamos si es posible llevar a cabo este observatorio”.

“Nos pareció importante el proyecto de observatorio del río, que se pudiera replicar en todas las localidades costeras algo así, y dentro de ese marco propusimos y se habló de guardianes de la costa, como una figura que se desprendiera de ese proyecto de ordenanza en la práctica”, indicó Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *