«Hemos avanzado en nuestro camino de justicia»

Familiares y amigos de Atahualpa Martínez Vinaya, consideraron un avance en el camino hacia la justicia la decisión del Consejo de la Magistratura de continuar con el proceso administrativo para llevar a juicio político a la jueza Daniela Zágari y el Fiscal jubilado Ricardo Falca.

En tanto que responsabilizaron al legislador, Adrián Casadei, integrante del Consejo, quien elaboró un informe donde excluyó al juez Carlos Reussi de la posibilidad de ser sometido a juicio político.

Vale recordar que se trata de los funcionarios judiciales que participaron de la investigación por el crimen del joven Atahualpa Martínez Vinaya, que se encuentra impune desde el 15 de junio de 2008.

El pasado miércoles el Consejo de la Magistratura para abordar procesos disciplinarios en el marco de los expedientes por el caso Atahualpa Martínez Vinaya.

En la oportunidad, se analizó un planteo del ex fiscal Ricardo Falca, cuyo expediente había sido remitido en la última reunión a la Procuración General. Falca presentó un recurso ante el propio Consejo de la Magistratura en contra de aquella decisión.

La Presidencia del Consejo de la Magistratura elaboró escrito con una moción de rechazar el planteo, atento a que consideró que en esta instancia una decisión de esta naturaleza no se afecta el derecho de defensa ni el debido proceso. En este marco, recordó que, en tanto no se afecte el derecho de defensa ni el debido proceso, las decisiones del Consejo de la Magistratura son irrecurribles.

Por unanimidad, los consejeros adhirieron al voto de la presidencia y por lo tanto quedó firme la decisión de remitir el expediente a la Procuración General.

Luego, el Consejo de la Magistratura trató un recurso elaborado por la jueza Daniela Zágari.

También el presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Apcarián, presentó una moción escrita fundamentando el rechazo del planteo.

Luego de dar los argumentos, por unanimidad del Consejo de la Magistratura decidió adherir al rechazo del planteo. Superada esa instancia, se trató el informe que oportunamente había remitido el instructor sumariante, consejero Adrián Casadei respecto a la Dra. Daniela Zagari. Casadei había aconsejado remitir el expediente a la Procuración General.

Finalmente, por mayoría se dispuso el pase a la Procuración con el voto de todos los consejeros, a excepción de Gustavo Guerra Lavayen, que votó en disidencia, entendiendo que los cargos atribuidos “no son consistentes”.

«Quiere decir que hemos avanzado en nuestro camino de justicia, luego de mucho tiempo de espera. Ahora habrá que poner las miradas en el Procurador y en el Fiscal General y esperar a lo que decidan», expresaron los familiares de Ata, a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *