«Falta voluntad política» para iniciar la segunda etapa del relevamiento de comunidades indígenas

Integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y el Parlamento Mapuche denunciaron “falta de voluntad política” por parte de las autoridades del Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI) para darle continuidad al relevamiento de comunidades indígenas que está contemplado en el marco de la Ley Nacional Nº 26.160.

Según explicaron, a principios de este año se pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno Provincial y el INAI, para darle continuidad a la segunda etapa del relevamiento que quedó paralizado en 2015. Sin embargo, sólo resta que el organismo nacional ponga a disposición los técnicos que deben realizar la revisión del proceso pero, con el argumento de falta de recursos, aún no se pudo iniciar el relevamiento.

Orlando Carriqueo, del Parlamento Mapuche, explicó que “se relevaron alrededor de 50 comunidades y hay un número superior a 60 comunidades para relevar en este nuevo periodo y desde principios de años se encuentran depositados los recursos, pero no hemos podido iniciar, luego de haber avanzado bastante en aspectos de acuerdos entre la Coordinadora y el CODECI, en cuanto a la conformación de los equipos técnicos, pero nos está faltando una pata de este proceso que es la elección de los referentes del INAI”.

Añadió que “el organismo no hizo los aportes necesarios y nos preocupa, porque esto viene de una larga lucha para que la Ley se prorrogue, pasaron dos años y todavía no se hizo ningún tipo de trabajo de relevamiento, los tiempos corres, y  hay urgencias en las comunidades para que esto se dé”.

Ignacio Prafil, miembro del CODECI, detalló que “tienen diferentes direcciones, a la que le corresponde esta tarea es la dirección de Reafirmación que está a cargo de Nicolás Torres, y nos dicen que no tienen recursos para mandar los técnicos a las diferentes regiones (Atlántica, Valle y Andina)”.

Más adelante se explicó que “acá hay un derecho ganado y queremos que esta segunda etapa se dé”, por eso decimos que “no sabemos si hay falta de financiación, no tienen los recursos, o no hay voluntad política, porque es una asamblea de un día, donde la provincia trasladaría a parte de las comunidades, pero nos falta la parte del INAI para que manden los técnicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *