«No a la baja»

Referentes de las organizaciones sociales de todo el país se expresan en rechazo al proyecto de ley que propone la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que busca, entre otros aspectos, bajar la edad de imputabilidad a los 15 años de edad.

Con la consigna “No a la baja”, Esteban Giorgetti, de la Fundación Creando Futuro, se refirió al reclamo de las organizaciones.

“Cuando se desarrolla una política anticriminal se utilizan datos empíricos y esos datos empíricos siguen siendo los mismos, la cantidad de niños que por ahí puedan llegar a cometer delitos es baja y que en el caso de que si, que haya un crecimiento en algunos delitos que se van cometiendo, hay otras herramientas que tienen que ver con lo contrario, no con lo punitivo, sino con canales de protección”, detalló Giorgetti.

El referente de la Fundación consideró que esos canales implican “empezar a trabajar y plantear la restitución de derechos, pensar que los derechos son solidarios, dejar de decir que mi derecho termina donde empieza el del otro, sino empezar a pensar que los derechos son colectivos y solidarios”. “En este caso, hay un interés superior que es el del niño, niña y adolescente”.

Giorgetti manifestó, ante los comentarios a favor de la punibilidad de los niños y adolescentes, “que están todo el tiempo planteando que los delitos los cometen los pibes que tienen menos de 16 años, cuando no es real. Pero si prendés la tele y en todos los canales se ve que un pibe de 15 años comete una atrocidad, que puede pasar, metemos a todos en la misma bolsa y hay que tratarlos a todos de la misma manera”.

Explicó que se genera un pensamiento individualista y se plantea “y si te pasa a vos, a vos porque no te entraron a robar y te encañonaron”.

Al respecto, añadió que “cuando uno lo personaliza es muy difícil trabajarlo, si bien se lamenta, pero no por eso hay que meter todos en la misma bolsa, porque tienen una historia todas estas personas, y no estoy diciendo que aquel que tiene una historia mala puede hacer lo que se le ocurra, pero tenemos que construir un derecho solidario con el otro, porque lo que tenemos son diferentes oportunidades, y lo que vimos en esto últimos años es que esas oportunidades cada vez son menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *