«Es necesario que los jueces de esta causa den la cara y expliquen qué hicieron»

Laura Vinaya, la prima de Atahualpa Martínez Vinaya, se refirió a las expectativas de la reunión del Consejo de la Magistratura de esta tarde, donde se deberá definir si se le inicia o no juicio político a los jueces Carlos Reussi, Daniela Zágari y al fiscal jubilado Ricardo Falca, por su mal accionar en la investigación por el crimen de Ata.

En este sentido, remarcó la necesidad de que todos los funcionaron que trabajar en la causa «den explicaciones», y se mostró sorprendida por el informe del sumariante, el legislador Adrián Casadei, que propone la destitución de Zágari y Falca, y se libera de responsabilidades a Reussi.

Vinaya recordó que “todos los informes hasta acá lo incluían a Reussi. Incluso el informe que elaboramos en la Legislatura, con la ayuda de los asesores de Casadei, responsabiliza a Reussi”.

Detalló que “pueden tener un montón de argumentos respecto de que el juez no tiene tanta injerencia como ahora, pero hay un momento en que la fiscal, cuando cree que tiene identificado a los responsables eleva a su juez ese pedido para juicio, y en ese momento el juez tiene que revisar todo, y en ese momento el juez tiene que decir, no, acá hay una prueba que está media floja, vamos a reforzarla”.

“Es esto lo que no hizo Reussi, sino que tomó la causa y mandó a juicio como vino. Porque si él hubiera revisado el expediente como lo hicimos con Julieta, se hubiera dado cuenta que esa prueba, la única prueba que existe en la causa, cómo se va a mandar a peritar un sector de la campera”.

“Entonces tiene responsabilidad”, subrayó Vinaya, y agregó ” porque él elevó a juicio esta causa sin modificar ningún dato de la prueba, sin aportar nada más. Consideró que esto estaba bien y esto no estaba bien. Julieta Vinaya se dio cuenta de esto”.

Finalmente, envió un mensaje a los integrantes del Consejo, especialmente a los legisladores, al considerar que “son representantes del pueblo y responden a las necesidades del pueblo”. A lo que añadió “No estamos con este informe, ni matando a Reussi, ni metiéndolo  preso. Estamos simplemente que se siente en un juicio a dar explicaciones de lo que hizo y lo que no hizo, frente a toda la comunidad. Esa imagen para nosotros es importante, porque es necesario que los jueces de esta causa den la cara y expliquen a la comunidad qué hicieron y qué no hicieron, después si quedan destituidos o no, es otro cuento, pero sentados ahí tienen que estar los tres”.

“Los legisladores debieran representar esta necesidad y asumirla”, sentenció Vinaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *