«Fue un ensañamiento con los periodistas»

Juan Pablo Barrientos, uno de los reporteros gráficos que fue detenido por la Policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una represión a trabajadores que realizaban un “cuadernazo”, se refirió a lo ocurrido durante la protesta y el accionar habitual de las fuerzas de seguridad en la Capital Federal.

Barrientos es uno de los fotógrafos que participó de la cobertura del “verdurazo” en la plaza Constitución,donde la Policía reprimió a productores que vendían verdura a bajo costo.

Respecto de lo que ocurrió ayer, manifestó que “lo estamos viviendo cada vez más seguido y lo lamentable es que nos estamos acostumbrando y no tiene que ser moneda corriente lo que pasó ayer, como lo que pasó la semana pasada que fue el verdurazo y sus cercanías y similitudes de como actuó la policía. Fue muy parecido el corralito que se armó, tanto en el verdurazo como en el cuadernazo”.

Señaló que “la policía está cebada. No tengo parámetros para decirte cuáles son las órdenes de ellos. Ayer fue un ensañamiento con los periodistas muy evidente. Hay una  fotografía, que es la que más circuló, que es donde nos está señalando el policía a nosotros dos”.

Barrientos explicó que al momento de trabajar “estamos con la cámara levantada, sacando fotos, pero viendo que sucede alrededor porque se nos viene encima la policía. Es como una especie de escudo que tenemos. Uno cuando saca fotos está metido dentro de su cámara y ve parte de lo que sucede, pero cuando pasa algo así despegamos la cámara de nuestra cabeza, sacamos fotos a una distancia y con la otra mano estamos viendo qué está pasando. Y eso se está repitiendo y se establece como normal y eso es lo triste”.

En cuanto a si la detención de ayer se puede vincular con la fotografía que se hizo viral en las redes sociales de la mujer levantando la berenjena, el reportero indicó que “son muchas casualidades. No sé que decir. Justo nos tocó a nosotros cubrir esa dos cosas juntos. Somos de dos medios diferentes, pero tenemos una línea política más del lado del trabajador, pero no había medios, había pocos”. Mientras agregó “es mucha casualidad, justo los dos que hicimos el verdurazo, a los dos nos detuvieron ayer”.

Respecto de cómo se continúa ahora, el trabajador de prensa consideró que “hay que salir a la calle, porque si te fijas en los portales de los primeros diarios de ayer de la Argentina salieron cosas muy chiquitas de lo que pasó. Era más importante la feria de un gato para La Nación o Clarín, que gente del gremio que estaba siendo reprimida y detenida”.

“No sé que está pasando, por qué no quieren mostrar eso. Si no salimos los medios alternativos, los medios populares, me parece que hay cosas que no van a salir nunca porque estos medios no lo muestran”, indicó Barrientos.

Finalmente, manifestó que “del tiempo que llevo trabajando esta es la peor época. Estuve cubriendo el 2001, creo que era otro escenario el país, en esos cacerolazos recibí un balazo de goma en la cabeza, pero este Gobierno creo que hizo una bisagra el 18 de diciembre cuando fue la reforma previsional. En esa marcha ligue 18 perdigonazos de goma, diez en en la espalda y ocho de frente. Tengo identificado al policía que me tiró de frente, hice la denuncia, pero quedó en la nada. Así que imaginate si no hay que salir a la calle. Tenemos que salir a la calle, sino quien va a salir, quién va a mostrar”, se preguntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *