Denuncian contaminación de aguas del río Negro

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones denunció que varias muestras de las aguas del río Negro, tomadas en la zona conocida como del “Barco Hundido”, presentan contaminación con bacterias de “Escherichia Coli” y “Enterococo” por valores que triplican los permitidos para la habilitación de balnearios.

Los desbordes cloacales que existen en diferentes zonas de la ciudad y que terminan en los desagües pluviales, que derivan al río Negro, serían el origen de la contaminación con estas bacterias que se presentan en la materia fecal.

Andrés Di Leo, referente de la Asamblea, detalló que se tomaron muestras durante los meses de diciembre y enero último y fueron sometidas a un estudio bacteriológico que arrojaron estos resultados “alarmantes”.

La semana próxima se darán a conocer los estudios a toda la comunidad interesada y se presentarán ante las autoridades encargadas de controlar y preservar la sanidad del río Negro.

Di Leo detalló, en diálogo con Radio Encuentro, que “se realizó un muestreo en el mes de diciembre y dos en enero, los cuales, según los análisis de laboratorio, teniendo en cuenta dos bacterias que son las más analizadas en cuanto a habilitación o no de balnearios, dan valores bastante por encima de los límites autorizados”.

Di Leo destacó que el informe “está restringido al sector del Barco Hundido porque identificamos una descarga puntual que estaría alterando los valores bacteriológicos de ese sector del río, porque es una descarga pluvial que hoy descarga muchos líquidos cloacales de barrios de la ciudad donde la red está colapsada como es el caso de las 1016”.

“En este sector balneario algunas de las muestras de Escherichia Coli y Enterococo, que son dos bacterias indicadoras de contaminación fecal, algunos valores duplican o triplican los límites permitidos”, indicó Di Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *