Trabajadores explotados en Lamarque esperan la audiencia en la Delegación de Trabajo

Unas treinta personas, entre ellos niños y niñas, que fueron traídos engañados desde la provincia de Tucumán para trabajar en la cosecha de frutas en el Valle Medio de Río Negro, continúan literalmente en situación de calle en la localidad de Lamarque, a la espera de la audiencia convocada para el lunes por la Secretaría de Trabajo, para que la empresa explotadora “Gabriel Román e Hijos S.A” les pague lo convenido y adeudado.

Los trabajadores denunciaron la semana pasada ante las autoridades de la cartera laboral las pésimas condiciones en las que se encontraban en la chacra, durmiendo en el piso y sin agua potable, por lo que se convocó a las partes a una reunión a la que no asistió la firma “explotadora”.

A raíz de este “faltazo”, desde la Delegación de Trabajo se decidió convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 4 de febrero, por lo que los trabajadores quedaron sin trabajo y sin lugar de alojamiento, a la espera de recibir los honorarios acordados por los días trabajados y poder volver a Tucumán o buscar trabajo en otro lugar.

En este marco, la Municipalidad de Lamarque los alojó en el Centro Cultural, donde los trabajadores tienen garantizado los alimentos y un lugar donde dormir. Además, se reclamó acompañamiento al intendente, Sergio Hernández, quien se comprometió a asistir el lunes a la audiencia en la Delegación de Trabajo.

También se logró el compromiso de las autoridades rionegrinas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), quienes participarán de a audiencia de lunes próximo.

Los trabajadores son acompañados por vecinos y vecinas del Valle Medio que mantienen el acampe por Daniel y Gualberto Solano, frente a la fiscalía de la localidad de Choele Choel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *