Cubrirán el equivalente al subsidio nacional al transporte, pero igual habrá aumento del boleto

La Municipalidad prevé cubrir el equivalente del subsidio al transporte público de pasajeros que el Estado Nacional otorgó hasta diciembre de 2018, pero cualquier variable de incremento deberá ser afrontada por los usuarios del servicio a través de la tarifa, con un aumento del boleto.

Según se indicó desde el Poder Ejecutivo, el primero de los aumentos se podría concretar en el primer trimestre de este año, teniendo en cuenta que la tarifa de 19 pesos se fijó en octubre del año pasado en base a un estudio de costos del primer semestre de 2018.

Pedro Sánchez, secretario de Gobierno Municipal, explicó que «los subsidios hasta el año pasado estaban garantizados y tenían una actualización año a año», ahora se logró alcanzar a cubrir el subsidio congelado de 2018 por lo que «todo lo que sea mayores costos, de alguna manera, hay que llevarlo adelante con otros subsidios o trasladarlo a la tarifa, o revisión del sistema para tratar de achicar costos».

En este aspecto, manifestó que están en conversaciones con el empresario porque «está claro que la tarifa de equilibrio está por encima de los 19 pesos, por lo que estamos haciendo los cálculos». Al respecto, agregó que «si uno mira la lógica y racionalidad de otras ciudades, nosotros llegamos a 19 pesos en octubre, cuando Roca lo tuvo en enero del año pasado, Bariloche está llegando a los 27 pesos, y 22 pesos en Cipolleti».

El funcionario confirmó que para poder aplicar un nuevo incremento en el boleto, ya están manteniendo conversaciones con concejales, ya que por ese ámbito debe pasar cualquier posible variable en la tarifa.

Respecto de la cobertura del subsidio, Sánchez detalló que «a raíz de la reformulación de lo que son los subsidios de la Nación esto tendrá cuatro compenentes de acá en adelante, el componente provincial que será el 50%, que se garantizó por convenio, un fondo de Nación para garantizar la tarifa social a través de la SUBE, que estamos esperando la confirmación para saber cuanto del 50% restante se cubrirá, y obviamente habrá un componente municipal para lo cual hicimos las reservas presupuestarias el año pasado».

«Todo esto para cubrir el subsidio congelado de 2018, que se sostendrá durante 2019, y hay un cuarto componente que es el tarifario», sentenció Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *