“Ante la falla del Estado en las respuestas, organización feminista”

Mujeres de la comarca se organizan en torno a una experiencia que se lleva a cabo desde hace un tiempo en Capital Federal, como en otras localidades del país, y que se denomina Transfeministas Recirculando, con el objetivo de poder afrontar de manera organizada la crisis económica.

Se trata de un grupo cerrado de Facebook, donde sólo se admiten mujeres, lesbianas, trans, géneros fluidos y no binarios, y se ofrecen o solicitan objetos o servicios que puedan ser de utilidad para los integrantes del grupo.

En Viedma-Patagones, el grupo se creó hace poco menos de una semana y ya cuenta con casi 500 integrantes, que comenzaron a “soltar” objetos y servicios, que se comparten con los distintos miembros del grupo.

Agustina, una de las impulsoras de la iniciativa, detalló que “desde el año pasado venimos dando vueltas pensando en esta alternativa en la Comarca, porque es una idea que sacamos de Buenos Aires, donde hay muchos grupos transfeministas recirculando, y no sabíamos si iba a funcionar acá, pero la verdad que colmó ampliamente las expectativas”.

Detalló que es un grupo donde “se recirculan productos, objetos, servicios, de hecho hay quienes recirculan clases de yoga o quienes no pueden recircular nada, pero ponen su vehículo a disposición para entregar las cosas”.

“El objetivo es no trocar o vender, sino desprenderse de los objetos y servicios que a nosotras pueden no sernos útiles, pero sí a los demás”, indicó Agustina.
Consultada por el origen de la iniciativa, se explicó que “ante la falla del Estado en las respuestas, organización feminista”.

“Es un espacio que surge justamente con el objetivo de poder paliar o hacer frente a la crisis económica, y de hecho ya hemos tenido algunas intervenciones donde algunas mujeres solicitaron ayuda específica de algún tipo y emociona que en pocos minutos hay mujeres o de otros géneros que se ofrecen a poder acercarle alguna cosa a la vivienda”.

En el Facebook el grupo aparece como Transfeministas Recirculando Viedma – Carmen de Patagones, “pueden mandar solicitud y se le acepta, pero con condiciones, como por ejemplo no encubrir a violentos ni ejercer violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *