En diciembre una familia tipo necesitó 15.678 pesos para no ser indigente

Según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y del Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia (CEANPa), que mide los índices inflacionarios en Viedma y Patagones, durante diciembre el costo de vida de un adulto, para no ser indigente, llegó a los 4.751 pesos.

En este sentido, el estudio indica que una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 15.678 pesos, sólo para alimentarse, y de esta manera superar el nivel de indigencia.

Esto significa una variación mensual del 4,42% frente al mes de noviembre del año 2018.

En tanto, respecto de la canasta básica total, que incluye bienes no alimentarios y servicios, un adulto masculino de clase media, debió contar en diciembre con 14.612 pesos para superar el nivel de pobreza.

Mientras que una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, necesitó 48.220 pesos para poder superar la línea de pobreza durante el mes de diciembre.

Para las estimaciones realizadas a partir del relevamiento en precios de supermercados se
puede establecer que se dan distintas variaciones según el nivel de ingresos. Se identificaron tres sectores diferenciados, por un lado, el 20% de la población que menores ingresos tiene,referenciado como clase baja o sectores populares.

Un segundo sector entendido como clase media baja y un último sector que es la denominada clase media. Las variaciones en la composición de cada una de las canastas, responde a las variaciones en las pautas de consumo establecidas para cada sector según INDEC.

En el informe se destaca que si bien la inflación CESO-CEANPa para la Comarca Viedma-Patagones se ubica en el 4,42% mensual, hubo aumentos y bajas significativas en los distintos rubros.

Las principales variaciones porcentuales para el mes de diciembre, en relación al mes anterior son la leche entera que aumentó un 19,71%, la yerba mate un 19,81%, la marucha un 19,71%, la cebolla un 19,14%, la zanahoria un 25,01%, la harina de trigo un 19,75% y la sal un 36,54%.

En cuanto a las bajas, se encuentran la papa, que bajó un 14,35%, la polenta un 9,86%, el choclo un 8,73%, y la paleta cocida un 8,37%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *